Hoy en Aragón - 25/08/2019

Otras Noticias Portada - 20 de mayo de 2019

La Federación Europea de Periodistas reclama un compromiso político con la libertad y el pluralismo mediático

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Los ciudadanos europeos elegirán el 26 de mayo a sus representantes políticos en el Parlamento Europeo. Durante la campaña electoral, la Federación Europea de Periodistas (European Federation of Journalists, en inglés) ha lanzado un manifiesto que llama a todos los candidatos al parlamento a realizar reformas para devolver la libertad y el pluralismo a los medios de comunicación, en unos tiempos de desinformación y perdida de credibilidad en las instituciones de la Unión Europea.  

strasbourg-1166649_1280

Estas elecciones al Parlamento Europeo suponen un punto de retorno para la Unión Europea, que necesita urgentemente reconectar con sus ciudadanos y representar sus intereses. En este sentido, la Federación Europea de Periodistas destaca la necesidad de mirar hacia adelante no solo en materia economía sino también en acciones concretas que aseguren a los ciudadanos que sus derechos están garantizados.

En los últimos años, los periodistas han presenciado cómo han menguado sus derechos laborales, el deterioro de sus condiciones laborales, lo que ha provocado una caída de la calidad del periodismo y una perdida de la confianza pública en los medios de comunicación. Existen, además, varias formas de autocensura como resultado de las presiones políticas y económicas que han crecido en Europa, de las que que los periodistas son la principal víctima.

Más de 15.000 candidatos al Parlamento Europeo están llamados a apoyar el manifiesto de la Federación Europea de Periodistas y comprometerse con ocho principios: pluralismo mediático, sostenibilidad financiera y futuro del periodismo, periodismo de investigación, negociación colectiva y protección social para todos los trabajadores, confianza y responsabilidad a través del periodismo ético, derechos de autor con contratos justos para todos, medios de comunicación de servicio público, fuertes e independientes, y seguridad laboral.

Puedes leer el manifiesto íntegro en inglés o francés.

Deja un comentario