La FIP impulsa una nueva campaña contra la violencia de género con testimonios de acoso y buenas prácticas profesionales

444

El Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), está realizando una campaña para luchar contra la violencia de género en la profesión periodística. La iniciativa está abierta a la participación de los profesionales, que pueden compartir denuncias de acoso y buenas prácticas profesionales. 

violencia-de-genero

La presidenta del Consejo de Género de la FIP y miembro de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio, solicita la adhesión a esta campaña, que quiere aprovechar que el próximo día 25 es el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar el acoso online y sus efectos en las mujeres periodistas.

La FIP señala que aunque  el acoso online lo sufren muchos periodistas que publican en las redes. Se ha convertido en un problema cada vez más generalizado para las mujeres, que reciben más insultos y de mayor gravedad por el único hecho de serlo. Una encuesta de la FIP realizada en 2017 mostraba que casi una de cada dos (43%) ha sido víctimas de vejaciones o amenazas en las redes.

El efecto del acoso online puede afectar seriamente a los periodistas tanto en lo personal como en lo profesional. Los efectos negativos van desde trastornos de ansiedad, estrés, autocensura e incluso el abandono de la profesión.

Con esta finalidad, la FIP reúne testimonios de profesionales que hayan padecido el acoso o bien resoluciones judiciales y, sobre todo, buenas prácticas en las empresas o en las propias asociaciones.

La documentación ha de enviarse al correo msamperio80@gmail.com antes del 18 de noviembre.