Hoy en Aragón - 20/03/2019

Otras Noticias Portada - 14 de noviembre de 2018

La fotoperiodista Judith Prat muestra en la Casa de las Culturas su trabajo sobre los feminicidios de Ciudad Juárez

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre, la fotoperiodista Judith Prat presenta en la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza el trabajo que ha realizado en Ciudad Juárez , México, sobre la violencia contra las mujeres. El mismo día 16, a las 19,00 horas, Prat ofrecerá una charla debate y mostrará una pieza multimedia; además se inaugurará una muestra fotográfica, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. La periodista Sara Comín coordina y presenta el acto.

Prat

La conferencia analizará las características de Ciudad Juárez (historia, frontera, industria maquiladora, geografía de la ciudad) y generales del país (misoginia, narcotráfico, impunidad…) para que se den sus altas tasas de feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas: El año pasado, 91 mujeres fueron asesinadas, el doble que el año anterior, y este año esta cifra podría superarse. La fotoperiodista presentará también una exposición basada en ocho fotografías de mujeres que son las protagonistas y testigos de lo que está sucediendo en este municipio mexicano.

Judith Prat, nacida en Altorrincón (Huesca), se licenció en Derecho antes de formarse en fotografía documental y fotoperiodista, con el objetivo de “sacar a la lua realidads no visibles”. Ha trabajado en África, Oriente Medio y America Latina fotografiando temas como el conflicto armado y las minas de coltán en la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, la violencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, los trabajadores agrícolas mejicanos en EEUU, las condiciones de vida de la población siria en busca de refugio en los paises vecinos o el conflicto en el Kurdistán. Ha obtenido importantes premios y becas, y ha realizado numerosas exposiciones.

El Día Internacional de la Tolerancia fue instituido por la Asamblea General de la ONU en 1995, animando a los estados a programar actividades dirigidas a promoverla para contribuir a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación, reconociendo los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos. La Casa de las Culturas y de la Solidaridad del Ayuntamiento de Zaragoza tiene entre sus objetivos promover actividades orientadas a reforzar los procesos de integración, tendiendo a evitar que la diferencia cultural pueda ser causa de discriminación, promover el conocimiento mutuo y potenciar la sensibilización sobre el fenómeno migratorio, favoreciendo la convivencia intercultural.

 

Deja un comentario