La Fundación Nuevo Periodismo convoca becas de crónica viajera y periodismo cultural

349

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) cierra en enero dos de sus convocatorias de becas para periodistas, abiertas a periodistas de cualquier nacionalidad. Por una parte la Beca Michael Jacobs de crónica viajera ofrece 7.500 dólares para culminar un proyecto de libro de viajes; además, la Beca Gabo de Periodismo Cultural ofrece hasta cinco ayudas de viaje y estancia para realizar la cobertura del 58º Festival Internacional de Cine de Cartágena de Indias (FICCI), participando en un seminario con profesores para trabajar sus historias.

fnpi-e1327732892781

Los candidatos a la Beca Michal Jacobs, deben enviar una autobiografía de 800 palabras que describa su experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca; un proyecto del viaje planeado en el que se describa el cronograma y un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. Las bases completas de la beca y el formulario de inscripción pueden consultarse en el siguiente enlace. El plazo de presentación acaba el día 9 de enero.

Además del premio económico, el ganador, gracias al apoyo de la Asociación Manolo El Sereno (MAELSE), también podrá disfrutar de una estancia de hasta seis meses en la casa donde Michael Jacobs escribió alguno de sus últimos libros, ubicada en Frailes, en Jaén.

La Beca Gabo de periodismo cultural 2018 reunirá a 15 reporteros de todo el mundo (5 de Colombia, 5 de Latinoamérica y 5 de otros continentes) durante la celebración del FICCI, del 28 de febrero al martes 6 de marzo de 2018, para profundizar en los géneros del periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión. Los participantes trabajarán en sesiones de taller y en clínicas personalizadas con los maestros y profesores invitados de la FNPI, para producir dos piezas periodísticas, una de ellas una crítica cinematográfica, que se comprometen previamente a publicar.

Esta beca está dirigida a profesionales con dominio del idioma inglés, con mínimo de  tres años de experiencia, en cobertura de temas culturales, preferiblemente cine, y que publiquen en medios periodísticos impresos o digitales. Los interesados deben enviar una autobiografía, carta del medio en que trabajen comprometiéndose a publicar los contenidos producidos durante la beca y un reportaje de su autoría, hasta el día 11 de enero. Las bases completas y el formulario de inscripción se pueden consultar en la web.