Hoy en Aragón - 24/06/2017

Otras Noticias Portada Sigue la noticia - 30 de diciembre de 2016

La Fundación Secretariado Gitano recurre al humor para sensibilizar a los periodistas contra los tópicos

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado este miércoles la segunda edición de “Payo Today”, una acción de sensibilización dirigida a periodistas, para invitarles a reflexionar a través del humor sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana. La campaña se articula en torno a un recopilatorio de noticias del año con titulares que incorporan términos peyorativos sobre los gitanos; así se habla de “Reyerta entre clanes en la sede del PSOE”, “los payos británicos no se quieren integrar”o “el patriarca coreano Kin Jong-Un”.

C01xSNTXUAAX6Ka

Con estas noticias se ha diseñado una web, en las que además de leer los titulares, se pueden ver ejemplos de como esos estereotipos se aplican a la comunidad gitana en los medios y, de nuevo usando el humor, ver como funciona la aplicación “topicator plus”, que modifica noticias para ganar más audiencia. Como colofón, la web anima a los periodistas a colaborar en la lucha contra la discriminación descargando una guía de buenas prácticas y compartiendo la campaña en redes.

Además de la web, se han impreso 1.500 ejemplares del periódico “Payo Today” para su envío a las redacciones de los medios y se ha propuesto el hashtag #PayoToday2016 para difundir en las redes el noticiario, que también cuenta con una versión en vídeo en Youtube.

La Fundación Secretariado Gitano ha explicado que el lanzamiento de esta segunda edición tiene como objetivo el “continuar reclamando un tratamiento informativo más justo por parte de los medios, que se adecue mejor a cómo son hoy en día las gitanas y los gitanos españoles y llame la atención sobre las malas prácticas periodísticas”. Según resalta en la presentación de la iniciativa ”es fundamental que en los procesos de obtención, producción y emisión de la información predomine el principio de veracidad y rigor con el fin de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas”.

Deja un comentario