El responsable de Tecnología de Newtral imparte un taller en On Topic sobre Inteligencia Artificial y desinformación

478

¿Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a combatir la desinformación? Bajo esta problemática la próxima sesión de On Topic aborda de lleno esta cuestión, con la masterclass de Rubén Míguez, responsable de tecnología e innovación en Newtral. El taller tiene lugar en Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), el próximo miércoles, 13 de noviembre, desde las 19.00 horas.

EImIfeZXsAEbOGZ

El taller se desarrollará en una modalidad fundamentalmente práctica. Se realizará una breve introducción teórica al flujo de trabajo del proceso de fact-checking para, a partir de ella, realizar diferentes exhibiciones prácticas de herramientas y soluciones que permiten agilizar la verificación de la información. En el marco de esta actividad, se incluirá la presentación de soluciones propias de Míguez, desarrolladas por Newtral, y soluciones de terceros que pueden ayudar a detectar modificaciones en imágenes y vídeos. Por último, se hará una aproximación teórica al problema de los deep fakes, introduciendo a los participantes en los peligros de estos algoritmos y las técnicas más comunes utilizadas para su generación.

Responsable de tecnología e innovación en Newtral, Ruben Míguez (Vigo, 1979) es doctor en Ingeniería de Telecomunicación y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Su carrera profesional está íntimamente ligada al desarrollo de sistemas inteligentes y la inteligencia artificial, siendo especialista en las áreas de I+D y desarrollo de producto. Ha sido ganador del premio nacional de emprendimiento universitario de la EOI, el premio Antonio Palacios a la Innovación y la primera edición de los premios INCUVI-Emprende.

En 2018 se une a Newtral para liderar el área de desarrollo tecnológico. Su trabajo se centra en la construcción de sistemas basados en IA que permitan automatizar la lucha contra la desinformación.

Este taller está destinado a público adulto, especialmente dirigido a periodistas, Dircom, profesionales de la comunicación, profesores e investigadores universitarios, estudiantes y personas interesadas en la comunicación interna. La participación es gratuita y libre hasta completar el aforo, pero se recomienda la inscripción para garantizar plaza.

El ciclo sobre contenidos digitales On Topic está organizado por CB Comunicación (Conrad Blásquiz), 960 (Viriato Monterde) y Livia Álvarez-, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Ambar.