Hoy en Aragón - 12/12/2017

Otras Noticias Portada - 15 de agosto de 2017

La Lonja acoge una exposición de Juana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en España

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 10 de septiembre, la Lonja acoge una de las principales exposiciones del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2107, “Juana Biarnés. A contracorriente”, coorganizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y comisariada por Chema Conesa, y que repasa la carrera profesional de la primera mujer reportera gráfica profesional en España y su testimonio gráfico del fin del franquismo y la democracia. Zaragoza es sede de PhotoEspaña desde 2013 y dentro de este festival, el Centro de Historias también acoge la exposicion “Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos”.
Biarnes
La muestra “Juana Biarnés. A contracorriente” está integrada por 90 fotografías en blanco y negro que constituyen un documento singular sobre una época y una sociedad, la española, inmersa en el vértigo de los cambios que significaron su más profunda transformación en muchas décadas, todo ello a través de sus personajes, sus mitos, sus ritos, y sus contrastes. La fotógrafa (Terrasa, 1935) estudió en la Escuela de Periodismo y desde joven cubrió acontecimientos deportivos en un mundo marcadamente masculino para luego retratar los cambios de la época.

Fue la mujer que se coló en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que fotografió a Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Welles o Roman Polanski, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la fotógrafa personal de Raphael, la que cubrió el rodaje de Primera plana de Billy Wilder, la gala de los Oscar, y así, mil historias más. Como señala Chema Conesa, “su condición de mujer y pionera le obligó a enfrentar la continua sospecha y el examen de una profesión masculinizada y poco dada a ampliar horizontes. Lo suyo fue el triunfo de un carácter decidido, firme y vital que terminó por abrirle las puertas de una profesión que descubrió en su mirada registros de naturalidad, espontaneidad y cercanía, desconocidos para la rigidez de la fotografía de prensa del momento”.

40 años de Spectrum

En paralelo, el Centro de Historias acoge hasta el próximo 20 de agosto, la exposición titulada ”Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos”, también dentro del programa del Festival de PhotoEspaña 2017, que homenajea a la escuela zaragozana de fotografia, el centro privado con más año de actividad en nuestro país, y referente obligado en este tipo de enseñanza.

spectrum1

Esta muestra contiene alrededor de 50 obras de 12 destacados profesores que han impartido clases en la escuela a lo largo de sus 40 años de existencia, en la que se han formado más de 6.000 personas, algunas de ellas convertidas hoy en excelentes profesionales y artistas de la imagen.

 

Deja un comentario