La PDLI lanza el Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas

347

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha lanzado el “Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas”, en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), miembro de Plataforma. El acoso en redes sociales a mujeres periodistas es un grave problema, no solo para las personas que lo sufren, sino también para la libertad de información: los medios no pueden ser verdaderamente libres si las voces de las periodistas son silenciadas.

7083097823_1c80e43bea_k-1-700x432

Así lo entienden organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y entidades de defensa de la libertad de prensa que llevan tiempo luchando contra estas situaciones dentro de sus acciones para promover la seguridad de los periodistas y que en Twitter se recogen en el hashtag #SOFJO [‘Saftey of Female Journalists’].

En Europa, la Federación Europea de Periodistas (FEP) dispone del Women’s Reporting Point, una herramienta para recoger los ataques que sufren las mujeres periodistas por motivo de su trabajo.

Sin embargo, en España no existen datos ni ningún tipo de acción articulada para hacer frente a todo ello, a pesar de que cada vez más profesionales son objetivo de este tipo de acciones.

Para visibilizar este problema y llamar la atención sobre su magnitud, la PDLI ha habilitado un formulario para las periodistas que sufren acoso online (en redes sociales o cualquier otro canal digital, como los comentarios en webs) puedan reportarlo.

La presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, explica la necesidad de este Observatorio: “En toda Europa se está tratando el acoso online como un impedimento más para garantizar la seguridad de los periodistas. Son situaciones que ponen en peligro la libertad de informar. Sin embargo en España no tenemos conciencia, ni información, sobre el alance de un problema que afecta fundamentalmente a las mujeres. La PDLI con este Observatorio pretende ser una primera respuesta a todo ello”.

Para la responsable del área de mujer de la PDLI, la periodista Sonia Sánchez, “el Observatorio requiere de un trabajo colectivo. Con la colaboración de compañeras periodistas de toda España podremos recoger datos que nos permitan establecer el alcance del problema y poder pensar en soluciones adecuadas. El acoso en redes no es un problema nuevo. Pero, a partir del 8M, muchas periodistas que lo sufren se abrieron a mostrar la incomodidad y los temores que causa. Necesitamos trabajar juntas para frenarlo”.

LOS DATOS DEL ACOSO ONLINE

No existen muchos datos sobre estas situaciones. Uno de los estudios más recientes es la encuesta de la Federación Internacional de Periodistas que refleja que “casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, troleo online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban”.

Este informe además denuncia que “un masivo 85% ha declarado que no se tomaron medidas contra los atacantes o bien que las medidas fueron inadecuadas. Además, la mayoría de las redacciones o lugares de trabajo ni siquiera cuentan con una política por escrito para combatir este tipo de abusos o proveer un mecanismo para informar sobre ellos”, denuncia la FIP.

También la Women’s Media Foundation (IWMF) abordó el tema en una encuesta de 2013, encontrando que dos tercios de las periodistas encuestadas habían padecido amenazas online violentas y sexuales como resultado de su trabajo.

Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado, en un reciente estudio europeo, que una de cada cinco mujeres sufre acoso a través de las redes sociales en España y que cerca del 41% de las mujeres de los ocho países consultados aseguran haber sufrido acoso en internet y que también se sintieron amenazadas en su integridad física.