La PDLI organiza un debate, retransmitido en streaming, sobre el papel del periodismo en la actualidad

305

El jueves 14 de septiembre, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), va a celebrar en Madrid la I Jornada Internacional sobre Periodismo responsable, innovación y libertad de información, en la que participarán periodistas prestigiosos y multipremiados para abordar  la función social del periodismo, periodismo en Internet e innovación y libertad de prensa. La jornada, de entrada libre previa inscripcion, constará de un coloquio-debate en el Círculo de Bellas Artes, a las 19.00 horas, moderado por la periodista Pilar Velasco, que será retransmitido vía streaming, y talleres gratuitos previos sobre periodismo de datos y visualización.

periodismoResponsable_V2

Entre otros ponentes participarán en este debate Giannina Segnini, de la Universidad de Columbia y una de las figuras más destacadas del periodismo de investigación de datos de todo el mundo (Premio Ortega y Gasset); Eva Belmonte, de Civio (Premio Gabriel García Márquez) o Alejandro Laso, de El Confidencial (Premio Pulitzer con ‘Los Papeles de Panamá’). Las jornadas se cerrarán con la firma de un compromiso o decálogo con propuestas sobre periodismo responsable, transparencia y libertad de información.

Con este acto, la PDLI quiere abrir un debate público “sobre el papel actual del periodismo en la sociedad, y sobre cómo casar la innovación periodística a través de Internet con la reivindicación de un escenario de transparencia y libertad para que el periodismo pueda cumplir su función social”.

La presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, explica por qué surge esta iniciativa: “De unos años a esta parte, el periodismo ha venido enfrentando nuevos retos para los que aún no ha encontrado respuesta clara: desde la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo de negocio a la alteración de su papel de mediación tradicional o la desconexión, en muchos casos, con la sociedad. Mientras, por parte del poder, cada vez son más numerosos los intentos de control en sus formas más variadas. Internet, como espacio abierto y, en principio, descentralizado, ha venido siendo de manera particular foco destacado de estas amenazas. Y todo esto ocurre cuando la información, como derecho fundamental de la ciudadanía y pieza básica de las democracias, es más necesaria que nunca yes urgente reivindicar un periodismo responsable que sitúe el derecho a la información de la ciudadanía en el centro de la actividad informativa”.