La periodista búlgara Viktoria Marinova es la tercera profesional asesinada en la UE en menos de un año

365

Viktoria Marinova, de 30 años, presentadora de un programa informativo en el canal de televisión búlgaro TVN, fue asesinada salvajemente en pleno día el sábado 6 de octubre de 2018 en la ciudad de Ruse, al norte del país. Aunque las autoridades señalan que se están investigando los motivos, el crimen se produjo mientras Marinova investigaba un presunto caso de corrupción relacionado con el desvío de fondos de la Unión Europea, por lo que esta  ha asegurado que vigilará la investigación del asesinato de Marinova y ha ofrecido la ayuda de las agencias europeas y también Reporteros Sin Fronteras ha pedido además que se proteja a sus colegas, recordando que este es el tercer asesinato de un periodista de investigación en un país miembro de la UE en el último año.

Screenshot Marinova

El fiscal regional explicó este domingo en rueda de prensa que el cuerpo de Marinova fue encontrado en un parque de la ciudad; el crimen se produjo el sábado, pero la víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta el día siguiente; además de haber sido violada.

Según el portal Político, la periodista había investigado como entre un 30-40 por ciento de los fondos recibidos por un grupo de empresas se perdió por corrupción y sobornos. En la última emisión de su programa entrevistó a los periodistas Dimitar Stoyanov y Attila Biro, que fueron arrestados el mes pasado por la policía búlgara mientras investigaban la destrucción de documentos que supuestamente revelaban estas prácticas de corrupción, en un caso que ya motivó la condena de Reporteros Sin Fronteras.

Según esta pista, Viktoria Marinova es la tercera periodista asesinada en un país de la Unión Europea en menos de un año. A Daphne Caruana  Galizia la asesinaron el 16 de octubre de 2017 en Malta, haciendo estallar su coche, y al periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak lo mataron el 21 de de febrero.

“RSF insta a las autoridades a realizar una investigación seria y exhaustiva para identificar a los autores de este horrible asesinato”, ha reclamado Christophe Deloire, secretario general de la organización. “Pedimos que los periodistas de TVN que han estado trabajando en el mismo espinoso reportaje que Viktoria Marinova estén bajo protección policial en espera del resultado de la investigación”. RSF  ya denunció en un informe publicado en julio que los periodistas de investigación búlgaros suelen sufrir todo tipo de presiones: intimidación, campañas de difamación,  asaltos a sus allegados o sus propiedades, palizas y explosiones o quema de automóviles.

La comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, ha asegurado que vigilará la investigación del asesinato de Marinova y ha ofrecido la ayuda de las agencias europeas. “Consternada por el brutal asesinato de Victoria Marinova, una joven periodista búlgara. Seguiré de cerca la investigación y ofreceré ayuda a las agencias de la UE, si es necesario. Espero acciones urgentes para llevar a los responsables ante la justicia y para aclarar si el ataque estaba vinculado a su trabajo”, ha declarado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también se ha declarado “conmocionado por el brutal asesinato” de Marinova, en palabras del representante de la organización en la UE, Tom Gibson. “Las autoridades búlgaras deben emplear todos los esfuerzos y recursos para llevar a cabo una investigación exhaustiva y llevar a los responsables ante la justicia”.