La periodista Isabel Aparicio suma cuatro nominaciones a los premios Simón del cine aragonés por su documental “Ver el mundo de otra manera”

579

La Academia del Cine Aragonés ha presentado la lista de las nominaciones a los Premios Simón 2019,  que se fallarán en una gala en el Auditorio de Zaragoza el 29 de marzo; previamente todos los nominados se pueden ver en la Filmoteca de Zaragoza. La periodista Isabel Aparicio destaca como candidata en cuatro categorías por su documental “Ver el mundo de otra manera”, con el que ha sido elegida finalista en los premios de Documental, Contribución social, Guion y Montaje. En el Simón al mejor documental también compite “Los años del humo”, de Germán Roda y el redactor de sucesos Ramón J. Campo.

img_20170325_184908_439

“Ver el mundo de otra manera” (que se proyecta en la filmoteca el viernes 15 y también puede verse en Youtube) es un documental financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para difundir el Programa de Acogimiento Familiar con testimonios de familias que participan en el programa, jóvenes que pasaron en su día por el sistema de protección y técnicos. Como directora y guionista, Isabel Aparicio es también finalista en la Categoría Especial en reconocimiento a su “contribución social”; además opta al premio al Montaje (junto a Francisco Javier Millán).

“Los años del humo” está escrita y codirigida por Ramón J. Campo, e investiga el incendio del hotel Corona de Aragón, en 1979, con declaraciones de jueces, abogados, expertos y víctimas. Este documental, subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y coproducido Aragón TV, ya obtuvo el premio del festival de Fuentes de Ebro. En la Filmoteca se podrá ver el día 28.

En la categoría de documentales también compiten “Becquer y las brujas”, de Elena Cid; “Carrasca”, de Alejandro Cortés, sobre la pintora Teresa Ramón; y “Un padre”, de Víctor Forniés.