Hoy en Aragón - 25/06/2018

Otras Noticias Portada Publicaciones - 16 de abril de 2018

La periodista Mari Cruz Aguilar publica “Oculto en la mirada”, con la que ganó la XI edición del Premio de Novela Corta Maestrazgo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Mari Cruz Aguilar, periodista de Diario de Teruel ha publicado su novela “Oculto en la mirada”, con la que resultó ganadora de la XI edición del Premio de Novela Corta Maestrazgo, dotado con 1.800 euros  y la edición de la obra. En opinión del jurado “esta novela nos permite adentrarnos en la historia cotidiana del Maestrazgo con el convento de Mirambel como lugar clave en el desarrollo del relato”, “escrita con precisión, sumerge al lector en ese mundo, a veces dramático, de las historias y leyendas de esta comarca turolense”.

Libro

“La novela propone un juego entre pasado y presente articulado a través de unas misteriosas pinturas descubiertas en el convento de Mirambel. Un doble misterio que remite, de un lado, a los motivos que podían llevar a ingresar a las mujeres en el cenobio a principios del siglo XVIII y, de otros, a los extraños sucesos que tiene lugar durante la restauración de las pinturas. Una obra sugerente y eficaz que nos adentra en algunos de los rincones más fascinantes del Maestrazgo”, destacaba el jurado a la hora de valorar el premio.

Y también “Oculto en la mirada es una narración en dos épocas, principios del siglo XVIII y en la actualidad, que sucede en el convento de las Agustinas de Mirambel. Es un viaje en el tiempo alrededor de un misterio vinculado a las celosías, a una pasión clandestina y quizá prohibida y, en cierto modo, al horror y a los secretos de familia. Si el convento de Mirambel estaba lleno de fábulas y de leyendas, aquí se narra otra más en la que juegan un papel muy activo una muchacha, la pintura y la restauración. Ya sabíamos que Mirambel era un lugar hechizado y Mari Cruz Aguilar insiste en ello y despliega una intriga. Y, en el fondo, escribe una novela breve sobre el destino de dos mujeres alejadas en el tiempo”.

pta

La autora, María Cruz Aguilar Oliveros (Berge, 1975) es licenciada en Humanidades por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Trabaja de redactora en Diario de Teruel desde el año 2001 en la sección de Comarcas. Es una gran conocedora de la provincia de Teruel y, concretamente, del Maestrazgo, donde está ambientada la novela. En el campo literario ganó en 2017 el certamen Mirambel Negro, con un microrrelato que sirvió de germen para esta novela. Obtuvo el primer premio en el concurso de relato corto de la comarca Cuencas Mineras, también en 2017.

El jurado del Premio de Novela Corta Maestrazgo, al igual que en anteriores ediciones, ha estado constituido por Concha Hernández, Antón Castro y Pedro Rújula, todos ellos grandes conocedores de la comarca del Maestrazgo.

 

Fuente: Diario de Teruel

Deja un comentario