Hoy en Aragón - 21/07/2019

Eventos Otras Noticias Portada - 5 de julio de 2019

La periodista Marta Peirano conversa en Librería Cálamo sobre el libro ‘El enemigo conoce el sistema’

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Marta Peirano, periodista experta en cultura, tecnología y cambio climático, presenta en la Librería Cálamo de Zaragoza  ‘El enemigo conoce el sistema’, libro publicado por la editorial Debate. Lo hará el jueves 11, desde las 19.30 horas, acompañada por Miriam Sánchez, presentadora de los informativos de Aragón TV y profesora del Grado en Periodismo de la Universidad de  Zaragoza. 

D-inpeXXkAA-OIv

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia.

Como ilustra la sinopsis de ‘El enemigo conoce el sistema’, Marta Peirano se sumerge en su último libro en “la infraestructura más grande jamás construida”. La periodista, especializada en temas de vigilancia, infraestructuras, soberanía tecnológica, propaganda computacional y cambio climático, apunta que “todas las conversaciones que tenemos sobre esa infraestructura son en realidad conversaciones sobre su interfaz, un conjunto de metáforas que se interpone entre nosotros y el sistema”. En este sentido, el lenguaje está diseñado “no para facilitar nuestra comprensión de esa infraestructura, sino para ofuscarla”, añade.

Marta Peirano fundó las secciones de Cultura de ADN y eldiario.es, donde ha sido jefa de Cultura y Tecnología y adjunta al director. Ha sido codirectora de Copyfight y cofundadora de Hack Hackers Berlin y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo sobre vigilancia y criptografía llamado ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’, con prólogo de Edward Snowden. Su charla TED, ‘Por qué me vigilan si no soy nadie’, supera ya los dos millones de visitas.

Deja un comentario