La periodista zaragozana Laura Moriente gana I Premio Nacional de Periodismo Deportivo

416

La periodista zaragozana del diario Laura Marta Loriente ha recibido en Málaga el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara por su reportaje “El dorsal 261, 50 años después“, publicado en ABC, que cuenta la historia de la atleta Kathrine V. Switzer, primera mujer en correr el maratón de Boston de forma oficial en 1967, tras hacerlo de incógnito un año antes al ser rechazada su inscripción.

FOTO: Sur
FOTO: Sur

Laura Marta Loriente ha señalado en el acto de entrega que ha querido reivindicar “estas historias aparentemente pequeñitas en el mundo del deporte», que cree que hacen a la sociedad «un poquito más igualitaria, abierta, un poco más humana” y ha comentado sobre la “responsabilidad que significa ser premiada con un trofeo que lleva el nombre de Manuel Alcántara”,  que el camino es “observar el mundo, preguntar, escuchar a los maestros, y, como diría Luis Aragonés; leer, leer y volver a leer”.

El premio está convocado por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga y el Ayuntamiento de esta ciudad, cuenta con una dotación económica de 4.500 euros y en esta edición han concurrido 94 trabajos de toda España. De manera paralela, la organización ha distinguido al periodista y director del diario As Alfredo Relaño con el premio a la trayectoria profesional en el periodismo deportivo.

Laura Marta Loriente es licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2010, es redactora de ABC y ABC.es en la sección de Deportes, donde ha cubierto importantes eventos como Roland Garros, Wimbledon, los Juegos Paralímpicos de Londres o los Juegos Olímpicos de Río.