La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual introduce el pago por los resúmenes de prensa internos

568

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras cuestiones, refuerza los derechos de los editores de prensa en la distribución interna de resúmenes de prensa en todo tipo de organizaciones. El nuevo artículo 32.1 confirma que el uso no comercial de artículos de prensa dentro de las empresas e instituciones requiere una autorización de los titulares de derechos, los editores o CEDRO como entidad gestora, independiente de la que obliga a las empresas de seguimiento de medios en el desarrollo de su actividad.

reforma-ley-propiedad-intelectual-ami-2

Esta reforma legal supondrá la implantación de una licencia para realizar esta actividad, aunque falta por determinar si cada medio establecerá una tarifa determinada o se ejecutará una acción coordinada; tampoco se ha cuantificado el posible impacto económico que tendrá esta recaudación.

En opinión de AMI, “se trata de un paso muy importante para garantizar el futuro del periodismo de calidad en España, pues los medios de información asumen diariamente la responsabilidad por la calidad y veracidad de los contenidos que publican y aportan los mejores medios para que sus profesionales puedan hacer un periodismo de alto nivel”. Por su parte desde CEDRO se ha resaltado que así “se equipara la situación de España a la de la mayoría de los países europeos respecto al uso legal de la prensa dentro de las organizaciones”.

AMI también ha agradecido el trabajo realizado a todos los grupos políticos y ha mostrado su confianza en que este será “el primer paso de nuevas reformas para garantizar la sostenibilidad futura del periodismo de calidad en España”.

La reforma de la ley ha sido aprobada con un amplio respaldo parlamentario, con el solo voto en contra del PP, además explicado en la prensa por razones electorales y no por falta de consenso en el texto final. En la ley se han introducido distintas reformas para apoyar a los creadores y luchar contra la piratería, con una medida especialmente polémica y denunciada desde colectivos como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), ya que  elimina la necesidad de autorización judicial para el cierre de webs en caso de supuesta reincidencia de una infracción.