La reportera de guerra Véronique de Viguerie protagoniza el nuevo álbum fotográfico de RSF

732

Reporteros Sin Fronteras ha sacado a la venta un el número 60 de la colección de álbumes fotográficos “100 Fotos por la Libertad de Prensa”, con cuya venta financia sus actividades, dedicado al trabajo de la gran reportera de guerra Verónique de Viguerie, con imágenes tomadas en lugares como Afganistán, Nigeria, Irak, Filipinas… que destacan por su fuerte impacto. El libro se completa con el dossier ‘”Periodistas en el punto de mira de los narcos”.

RSFfoto

La fotógrafa francesa Véronique de Viguerie comenzó su carrera como reportera de guerra en Afganistán, en 2003.  Su concepto de la profesión periodística, en la que señala como motores la urgencia y la humanidad, le ha hecho recorrer el mundo desde Colombia a Irak, desde Somalia a Pakistán, a menudo en condiciones muy peligrosas, animada por el deseo de mostrar “lo que es necesario ver”, como cuando en 2008, en un entonces controvertido reportaje, mostró a un comando talibán que mató a diez soldados franceses en una emboscada. Irónicamente, se define a sí misma como “fotógrafa de guerra, madre de dos hijos, rubia y nada estúpida”.

Entre otros galardones por su trabajo, en 2006, recibió el Premio Canon a la mujer fotoperiodista en el festival Visa Pour l’Image en Perpignan, por un trabajo sobre los talibane; en 2009, el 3º Premio del World Press Photo y, en 2010, el Premio Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra.

En el dossier que completa este álbum, el responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, relata desde Río de Janeiro los peligros a los que se enfrentan los periodistas que investigan a los grupos mafiosos de la región; el reportero especializado en asuntos policiales Frédéric Ploquin describe el nuevo panorama del tráfico de drogas, con ejércitos privados y corrupción que hacen el trabajo de los informadores cada vez más arriesgado; y RSF presenta el trabajo de tres representantes del periodismo que luchan a su manera contra estas calamidades.

El libro está ya a la venta en 1.400 librerías de toda España , Todos los beneficios por la venta de álbumes se destinan a la labor de la organización, denunciando las agresiones a periodistas y medios de comunicación y proporcionando ayuda económica a periodistas en dificultades.