Hoy en Aragón - 05/04/2020

Otras Noticias Portada - 6 de febrero de 2020

La SER recoge las voces de la despoblación en Teruel

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Cadena SER organiza en Teruel su primer foro para tratar uno de los grandes retos que afronta España: la despoblación. El encuentro ‘La SER, por la España Vaciada’ se celebrará el 10 de febrero en Calamocha y el 11, en La Puebla de Valverde.

ser-teruel-voces-despoblacion

La despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas regiones españolas y del continente europeo, tal y como evidencian los datos. El fenómeno es ya un asunto de Estado, por lo que el nuevo Gobierno ha creado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en un momento con un proceso global de urbanización, de concentración de la actividad económica y de la población, pero al mismo tiempo se vislumbran cambios en los valores, modelos y estilos de vida, así como en la idea de reconocimiento y éxito social.

Se dan pues las circunstancias oportunas para que la extensa red de emisoras locales y provinciales que conforman la Cadena SER -que desde su origen han dado voz a esas historias de la España de interior- sirvan de altavoz para impulsar el cambio y dar a conocer las posibilidades y ventajas de vivir en baja densidad en un momento en el que es diferente la sensibilidad con la España rural.

Teruel acogerá el primer Foro de ‘La SER, por la España Vaciada’, para escuchar y dar visibilidad a quienes viven, apuestan, invierten y trabajan en ella, desarrollando proyectos profesionales y vitales que encajan en un nuevo marco económico, social y ambiental.

El encuentro será presentado por Pedro Blanco, y con él estarán expertos, vecinos de la provincia, empresarios, o emprendedores rurales que compartirán experiencias y reflexiones en torno a la despoblación.

Durante la tarde del 10 de febrero, en Calamocha, la Comisión Europea desarrollará una mesa redonda con jóvenes en la que se plantearán los principales desafíos ante la despoblación.

Al día siguiente, el 11 de febrero, se tratará de dar respuesta a esas cuestiones en el Hotel Fonda de La Estación, de La Puebla de Valverde, de 8.30 a 14 horas. Elena Marco y su hermano están al frente de este establecimiento que han recuperado y restaurado, y que ya tenía actividad a principios del siglo XIX.

Este foro, que se desarrolla el 10 y 11 de febrero, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, de la Caja Rural de Teruel, el Consejo Aragonés de Cámaras y la Cámara de Industria y Comercio de Teruel, así como de Embou.

Se ruega confirmación de asistencia a ambos actos, en Calamocha y la Puebla de Valverde, a través de radioteruel@prisaradio.com.

Deja un comentario