La UIMP acoge la quinta edición del curso de verano “Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres”

328

Más de 15 periodistas que cubren emergencias y  profesionales (médicos de urgencias, responsables de programas de respuesta, especialistas en seguridad y prevención de conflictos…) participan en la quinta edición del curso de verano “Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres”, que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en el Palacio de la Magdalena (Santander), dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

cursocrisis

Indagando TV y la Cátedra UIMP-MSD Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, organizadores de este curso, resaltan que en la actualidad, más de 80 millones de personas de todo el mundo necesitan ayuda humanitaria a causa de desastres naturales y conflictos armados y más de 1.000 millones de personas se han visto afectadas de diferente manera; sin embargo, la urgente necesidad de informar no se acompaña siempre o de un correcto conocimiento de qué papel juegan los actores principales que intervienen, cuáles son las fuentes de información, el ciclo del desastre, la geopolítica de los desastres, o incluso qué enfermedades puedan comenzar a aparecer. Así, se pretende ayudar a entender las causas y funcionamiento de las crisis para que los periodistas puedan convertirse en aliados del sistema humanitario ayudando a sensibilizar a a sociedad o transmitiendo mensajes de educación y prevención.

Así, el programa completo del curso incluye sesiones como “El equipo básico del periodista de emergencias”, a cargo de Rosa María Calaf; “Las redes sociales en las emergencias, ¿información o desinformación?”, por Luis Serrano, director del área de crisis de Llorente & Cuenca; o “Fuentes de información en una crisis”, por Miguel Ángel Rodríguez, responsable de comunicación externa de Cruz Roja.

Los interesados pueden inscribirse y ampliar la información través de la web de la UIMP. Los participantes recibirán un título universitario reconocido con créditos ECTS, reconocidos a nivel europeo.