La Unió de Periodistes Valencians presenta el informe ‘Migración y Asilo en las Campañas Electorales’

658

La migración y el asilo han estado presentes en la campaña electoral, pero no han tenido un papel destacado. El informe ‘Migración y Asilo en las Campañas Electorales: Análisis del discurso en los medios de comunicación’ recoge todas las noticias detectadas en la Comunidad Valenciana durante los procesos electorales, analizando también los diferentes contextos y ampliando la mirada hacia noticias de otros medios de ámbito estatal que ayudan a comprender y analizar los discursos sobre estos fenómenos.

unio de periodistes

El segundo estudio del Observatorio Sense Tòpics, con la colaboración de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV) y la Unió de Periodistes Valencians, ofrece una mirada crítica y constructiva sobre la manera de informar, el protagonismo de las propias personas migrantes y refugiadas en los medios, sobre los tópicos xenófobos y la propaganda y los discursos de la extrema derecha, muy presente en los medios en estos últimos periodos electorales.

El análisis también incluye una perspectiva de género sobre el tratamiento de las mujeres migrantes, así como los discursos utilitaristas, criminalizadores y estigmatizadores del colectivo migrante y de las organizaciones de derechos humanos.

Entre las conclusiones de este estudio, se destaca que el discurso sobre migraciones y asilo no ha tenido un papel determinante en las diferentes campañas electorales, a pesar de que sí ha tenido una presencia permanente. Además, las políticas migratorias y de asilo han sido tratadas en muchas ocasiones en términos de seguridad y utilitarismo, vinculadas al mercado laboral o a las pensiones.Por otro lado, las noticias referidas a los Menores No Acompañados (MENAs), a los manteros o a la población musulmana han sido las que han reflejado, principalmente, una mayor estigmatización y criminalización de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Consulta el estudio completo.