La Universidad de Zaragoza analiza las últimas novedades en comunicación y divulgación científica en las jornadas “La ciencia marca tendencia”

439

El 21 y 22 de febrero, se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la IX Jornada de Divulgación Científica, este año con el lema “La ciencia marca tendencia”. El programa  incluye conferencias, mesas redondas y talleres con reconocidos periodistas y expertos en divulgación de prensa, radio y televisión. Cómo combatir los bulos científicos desde las redes, cuál es la importancia del multimedia o qué necesita un periodista del científico y viceversa son algunos de los temas que se tratarán. La entrada a todos los actos es gratuita y los interesados pueden inscribirse  para obtener un certificado de asistencia.

unnamed

Participan en esta edición profesionales como Rocío Pérez Benavente, responsable del proyecto Maldita Ciencia, quien hablará de los multiformatos de “desinformación científica”. Una mesa redonda tratará del “gancho de lo multimedia” con Pampa García, redactora jefa de la agencia de noticias SINCEsther Borao, cofundadora de Innovart y antigua colaboradora del equipo de ciencia en El Hormiguero; Carlos Pobes, presentador de En ruta con la ciencia en Aragón TV; y la profesora de Periodismo Carmen Marta como moderadora.

La primera jornada también incluye un taller práctico de youtubers dirigido por los científicos y divulgadores Elena Denia y Santi García Cremades y con la participación de Mario Peláez, youtuber científico desde una óptica drag queen; así como una presentación de iniciativas de éxito por parte de los responsables de las unidades de comunicación científica de distintas universidades-

Ya el viernes, en la mesa redonda “¿Qué necesita un científico del periodista y el periodista del científico?” participarán Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón; Marcos Ruiz, director del programa Ágora de Aragón Radio; y Ana Mancho, periodista de Aragón TV y profesora de Periodismo de Unizar.

Esta iniciativa está organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La jornada coincide con el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.