Hoy en Aragón - 17/12/2018

Otras Noticias Portada - 20 de septiembre de 2018

La Universidad de Zaragoza organiza una mesa redonda sobre medios de comunicación y discriminación religiosa

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El 27 de septiembre se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza la mesa redonda “Libertad de expresión y prevención de la violencia o discriminación por razón de religión: una visión desde los medios de comunicación”, en la que distintos profesionales tratarán del uso de los medios como canales para transmitir expresiones ofensivas hacia la religión y las directrices de actuación que la UE ha aprobado sobre este tema. El acto se celebra a las 11,00 horas en el aula Magna de la Facultad, dentro del programa del III Seminario sobre libertad de expresión y religión.

religion-1046876_960_720

En esta mesa redonda participarán Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España; Ignacio Cembrero, periodista especialista en los países musulmanes; Juan González Bedoya, redactor en el País; y Luis Vega,  redactor y fotógrafo que ha trabajado en distintos países musulmanes e Israel. Moderará el debate José Javier Rueda, jefe del área de Nacional-Internacional en Heraldo de Aragón.

Con este acto se pone colofón al III Seminario sobre libertad de expresión y prevención de la violencia o discriminación por razón de religión, que también incluye una mesa redonda, el día anterior, 26 de septiembre, a las 17,15 horas en el que se abordará la visión desde las comunidades religiosas con representantes de las confesiones católica, evangélica, musulmana y judía.  Para tratar de “libertad de expresión y discurso de odio anticatólico”, participará Francisco Serrano, periodista y profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

Los responsables del seminario señalan que se quieren analizar las distintas perspectivas de “ofensas a la dignidad de la persona y a sus derechos fundamentales que redundan  en tensiones y conflictos sociales” en un momento en el que “se han incrementado en Europa las expresiones ofensivas hacia la religión, en ocasiones con una intención provocadora”. Con el seminario, la Universidad de Zaragoza clausura su estudio propio “Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural” y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, participará en la entrega de diplomas.

Deja un comentario