Hoy en Aragón - 18/12/2018

Artículo de la UZ Otras Noticias Portada - 19 de noviembre de 2018

La Universidad de Zaragoza premia un proyecto de innovación docente que une los grados de Geografía y Periodismo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha entregado los galardones del I Premio de Experiencias en Innovación Docente a tres profesoras universitarias. El segundo premio, dotado con mil euros, ha sido para Antonia Isabel Nogales Bocio, docente en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras,  por una iniciativa que aborda la divulgación científica de fenómenos sociales como las desigualdades económicas y sociales, la seguridad alimentaria o el cambio climático conectando siete asignaturas de los grados de Geografía y Periodismo.

0_antonia_i._nogales

En el proyecto galardonado, titulado “La divulgación científica mediante plataformas multimedia como método innovador de aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje-servicio entre los grados de geografía y periodismo”, los alumnos de geografía son los encargados de generar la información para la realización de un podcast cuyo guion y recursos audiovisuales son realizados por los estudiantes de periodismo. A final de año se premia el mejor podcast que se publica en Radio Unizar y el mejor reportaje de televisión que aparece en la web Entremedios.

En el concurso María Benita Murillo, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, ha recibido el primer premio por su proyecto “Retos para la sostenibilidad. Los estudiantes de primero tienen algo que contarte”, en el que los alumnos de la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente han lanzado durante el curso académico distintos retos a la comunidad universitaria estimulando preguntas en el marco de la sostenibilidad. Además, Elena Fernández, de la Facultad de Cienicas Sociales y del Trabajo ha recibido una mención por su proyecto “Vamos a contar historias: el storytelling como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales”.

Las tres galardonadas ha recogido el premio con su grupo de trabajo, todos ellos colaboradores del proyecto que en cada caso han llevado a cabo en las aulas. El acto, celebrado en el Aula Magna del Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano. Les han acompañado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la Comisión Académica del Consejo Social, Fernando Sanz.

Esta es la primera edición de un galardón cuyo objetivo es fomentar la innovación docente, reconociendo y premiando el esfuerzo que el profesorado realiza en los procesos formativos, desde la perspectiva social, el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la Universidad de Zaragoza. El jurado ha tenido en cuenta aspectos como la relevancia en relación con la mejora de la calidad, el carácter innovador y la calidad técnica de los proyectos.

Deja un comentario