La Universidad de Zaragoza y el IAM organizan un curso sobre cómo los medios de comunicación pueden prevenir la violencia machista

390

El Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género han propiciado un encuentro donde compartir, poner en común y debatir cómo se debe informar sobre la violencia de género. La sesión, titulada “Medios de comunicación y violencia machista. Informar y prevenir a través de la noticia” se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el día 24 de noviembre, de 9,00 a 13,00 horas e intervendrán como ponentes los profesores José María Calleja, de la Universidad Carlos III, y Miguel Lorente, de la Universidad de Granada.

Logo VM

Los medios de comunicación españoles, señala José Mª Calleja, “no han encontrado aún el relato adecuado para contar el terror que sufren las mujeres” y la construcción de un relato que construya esta realidad es una asignatura pendiente. Por su parte, Miguel Lorente destaca que “no hay inocencia en la casualidad de la desigualdad, todo lo contrario existe interés en que suceda de este modo” incidiendo en que la violencia machista es una manifestación de la desigualdad en función de la diferencia sexual en la que se basan las relaciones.

El curso es libre, sin necesidad de inscripción previa, y se entregará certificado de asistencia a los asistentes. El programa de la sesión es el siguiente:

9,00h. Saludo de bienvenida. Yolanda Polo (Vicerrectora Cultura y Proyección Social) y Natalia Salvo (Directora IAM)

9,30h-10,45h José Mª Calleja. Los medios de comunicación y la violencia machista. Informar y  prevenir.

10,45-11,15h Pausa

11,15-12,30h. Miguel Lorente . Violencias y desigualdades. Los medios de comunicación.

12,30- 13,30h. Mesa redonda: resumen y conclusiones.