Hoy en Aragón - 16/10/2019


La USJ se reúne con los medios de comunicación aragoneses para mejorar los estudios de Periodismo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Los responsables del Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge se han reunido, este martes,  con un grupo directores de medios de comunicación aragoneses para medir el pulso a la profesión periodística e intercambiar ideas y opiniones que desemboquen en la mejora del plan de estudios de la titulación, con el fin de potenciar la formación de los alumnos e incrementar su empleabilidad.

1

Poner en valor la profesión periodística e incidir en los valores esenciales del periodismo ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los profesionales. Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, ha manifestado que “se ha perdido la sensación de importancia y responsabilidad que implica el trabajo en un medio” y la percepción del “impacto” que supone la profesión periodística. En este sentido, Carmen Ruiz, directora de Aragón TV, ha abogado por clarificar las diferencias entre “comunicación e información” para que los estudiantes tengan asimilados “los fundamentos del periodismo”.

“Prefiero a una persona que tenga interés por aprender a que escriba maravillas, porque, al final, la técnica se puede pulir”, ha asegurado Dalia Moliné, subdirectora de El Periódico de Aragón.

Además de la impecable utilización del lenguaje por parte de los estudiantes de periodismo, los directores de medios también han recalcado que es necesario cierto nivel de conocimiento en otras áreas. “Los egresados de periodismo encuentran dificultades para redactar una noticia económica o judicial porque no conocen los términos básicos”, ha afirmado Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón.

Asimismo, Javier García, director del Diario del AltoAragón, ha animado a la universidad “a ser más exigente con los medios de comunicación” y “especificar las condiciones de las becas y periodos de prácticas” para que los alumnos puedan sacar el máximo partido a las estancias en los medios.

El contacto directo con los medios de comunicación, incluso antes de comenzar las prácticas, se ha determinado en el encuentro como fundamental para que los alumnos conozcan de primera mano y desde el primer día cómo es la realidad de la profesión periodística, qué trabajo se realiza y de qué manera, qué particularidades tiene cada medio, etc. Dalia Moliné ha propuesto que los estudiantes “acompañen a los redactores en la cobertura de noticias” e Isabel Poncela, delegada de EFE en Aragón, ha afirmado que “es fundamental que pisen una redacción de vez en cuando”.

Por otra parte, Esther Aniento, vocal de la Asociación de Periodistas de Aragón y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ha recalcado que los estudiantes cada vez más “eligen el trabajo en los departamentos de comunicación antes que en los medios”. Ante esta realidad, Mikel Iturbe ha reconocido que puede deberse a la crisis que viven los medios actualmente, pero ha afirmado que “hay que inculcar desde las aulas el amor al periodismo para luchar contra este panorama”.

Ante estas perspectivas de futuro, los profesionales han manifestado su acuerdo en que el trabajo en el entorno digital copara los medios de comunicación. En este sentido, Carmen Ruiz ha afirmado que “en la transformación digital los alumnos tienen mucho que decir” y serán necesarios “especialistas que, sin perder la esencia periodística, contribuyan a que los medios tengan utilidad en una sociedad que ya es distinta a la del pasado siglo”. En esta línea, Ángel Herrero ha asegurado que en un futuro muy cercano los profesionales de la radio tendrán que ser locutores y trabajar en antena al mismo tiempo que escriben para la web.

La reiteración de los principios esenciales del periodismo, el incentivo de una actitud proactiva, la seguridad de que tendrán contacto con los medios y la formación para enfrentarse a un mundo digital son algunos de los aspectos destacados al término de este encuentro, que servirá para potenciar el plan de estudios de Periodismo en la Universidad San Jorge.

Deja un comentario