Las Cortes piden “acelerar los plazos” de las obras de la Facultad de Filosofía de Zaragoza, sede del grado de Periodismo

328

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comparecido en la Comisión de Innovación, Investigación y Desarrollo de las Cortes de Aragón para explicar la situación de la institución y ha destacado en especial el tema de las obras en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, sede del grado de Periodismo, pidiendo ayuda del Gobierno de Aragón para acelerarlas. Su demanda ha tenido el apoyo de la Comisión, que ha aprobado por mayoría, aunque con el voto contrario del PSOE, una iniciativa de impulso.

P1120400rewebvmg

La Facultad de Filosofía y Letras, que alberga entre otros estudios, las aulas y despachos del grado de Periodismo, data de 1947 y lleva años esperando una rehabilitación completa, ya que el edificio no solo tiene importantes carencias, sino que peligra su integridad. En el último percance, el pasado septiembre, el hundimiento de un trozo de techo obligó a cerrar temporalmente las dos plantas superiores. Pese a ello, la obra lleva años sufriendo retrasos y el Gobierno de Aragón apuntó (antes del último suceso) a que no comenzarán hasta 2018.

Mayoral ha anunciado su intención de acordar con el Gobierno autonómico una reformulación para que las obras de la Facultad de Filosofía y Letras  se reduzcan en dieciocho meses. Así, pasaría de los cuarenta y siete previstos a veintinueve meses, para lo que será necesario “acordar una senda de financiación que permita hacer a la vez los dos edificios, en paralelo, y no de forma secuencial”.

También ha adelantado que el próximo presupuesto de la Universidad destinará 647.000 euros para llevar a cabo el proyecto y la dirección de la obra, y que a final de mes se podrá recupera la actividad en las plantas tercera y cuarta del edificio, cuando terminen las obras de sujeción de los techos, que ya han sido adjudicadas por 50.000 euros.

Tras la intervención del rector, la Comisión  ha aprobado “acelerar los plazos para la puesta en marcha de las obras de la Facultad de Filosofía y Letras tratando de evitar que su comienzo se postergue hasta 2018”. Podemos Aragón ha recabado el apoyo de PP y PAR para un texto de impulso que también insta al Gobierno “a que medie, junto con la Universidad y otras posibles administraciones implicadas, en la búsqueda de una infraestructura alternativa y segura que sirva de espacio permanente mientras se efectúan dichas obras”.

Según ha señalado la portavoz de Podemos, Maru Díaz, al presentar su propuesta “para asegurar la autonomía universitaria hay que dar financiación y condiciones para que pueda tenerla”. “El rector ya ha dicho que no puede asumirlo y mientras tanto los profesores están hacinados, los alumnos en sus casas y los asociados trabajando en bares”. La socialista Isabel García Muñoz ha explicado el voto de su contra de su grupo por la “poca cintura política y talante” del grupo proponente al no aceptar su enmienda al texto. “El Gobierno es consciente desde el primer momento. Pero hay que ser conscientes y coherentes. Con lo que ha dicho el rector esta misma mañana está claro que no se podía aprobar como estaba redactada”.