Hoy en Aragón - 14/11/2018


Las I Jornadas de Periodismo Deportivo de la USJ abordaron temas como el sexismo y la transmisión de valores

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El grado en Periodismo de la Universidad San Jorge (USJ) organizó las primeras Jornadas de Periodismo Deportivo de la USJ con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura del deporte y que con el tema “Espectáculo y credibilidad en fuera de juego” trataron cuestiones como el sexismo y la desigualdad en la cobertura de la información deportiva, los desafíos del periodismo deportivo o el rol de los directores de comunicación en los clubes deportivos.

Primera-mesa-de-exalumnos-el-nuevo-periodismo-deportivo-nuevas-plumas-voces-y-rostros-1080x675

Ene esta primera edición, las jornadas contaron con más de 30 ponentes de diversas disciplinas: periodistas,  deportistas de diversas disciplinas, directores de comunicación de clubes deportivos, y profesores de las titulaciones de Periodismo y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) de la USJ.

Arturo Daudén Ibañez, ex árbitro de fútbol, defendió en su conferencia la utilidad de las redes sociales y la oportunidad que ofrecen a la hora de “obtener información valiosa” que es sometida a una “evaluación por parte de la comunidad”. Destacó la importancia de “acercarse a la verdad” cuando se informa para poder conseguir “el gran valor del periodismo: la credibilidad”.

Una decena de exalumnos del grado en Periodismo que actualmente se encuentran trabajando en las secciones de deportes de diversos medios de comunicación participaron en estas jornadas. Álvaro Montaner, Fran Castarlenas, Luis Fando, Víctor Lorente y Fernando Ramos destacaron en una de las mesas la importancia de que las nuevas generaciones de periodistas marquen la diferencia consumiendo deportes minoritarios y creando información de calidad. Javier Laínez, Luis Millán, Nico Bonet y Guillermo Maisterra defendieron en otro de los debates la influencia que la generación millenial tendrá en la manera de narrar e informar sobre el fútbol aragonés.

Andrea Ramos, también ex alumna de la USJ, moderó la mesa sobre “sexismo y desigualdad en la cobertura de la información sobre deportes” haciendo hincapié en “los titulares machistas que a veces ilustran las portadas de los diarios deportivos”. Para Belén Checa, piragüista internacional, los medios “deben intentar que a la sociedad le llame la atención la información de calidad y no titulares de ese tipo”. Celia Marcén, profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USJ, abogó por “cuidar los términos con los que se nombra a las deportistas y las imágenes que acompañan a la información”. Por su parte, Oihana Aldai, portera del Fútbol Femenino Zaragoza, recordó que “la mayoría de deportistas mujeres que juegan en máximo nivel no cobran como los deportistas hombres y no pueden vivir del deporte que practican”. Julia Tazueco, jugadora del Escuela Waterpolo Zaragoza, puso el ejemplo de su equipo, que “aun estando en la máxima liga, las jugadoras no cobran y, aunque cada una tiene sus estudios y su trabajo real, luego se les exige rendir al máximo”.

Por otra parte, en la mesa sobre “el rol de los directores de comunicación en el periodismo deportivo” se analizó la importancia de su papel para el mantenimiento de una línea homogénea en la comunicación y se puso sobre la mesa el problema de la opinión de los periodistas en sus cuentas personales. En esta línea, Arturo Sisó, director de comunicación del Basket Zaragoza, expresó que, en su opinión, “un periodista que opina de una manera en una tertulia, de otra en sus redes y de otra en su medio ve mermada su credibilidad”. La mesa la completaron Miguel Gay, del Real Zaragoza, Jara Echeverría, de la S.D. Huesca y Manuel de Miguel, del Stadium Casablanca.

Los atletas olímpicos Toni Abadía, Demetrio Lozano y Luis Alberto Marco se encargaron de mostrar el punto de vista de los deportistas y destacaron el deber de transmitir valores al informar sobre deportes.

Las Jornadas de Periodismo Deportivo de la USJ se cerraron con un debate sobre los desafíos del periodismo deportivo aragonés en el que participaron los periodistas Paco Ortiz Remacha, Jesús Zamora, Paco Giménez y Sergio Melendo.

Deja un comentario