Las jornadas sobre contenidos digitales On Topic XL ofrecen un programa intenso, muy variado, práctico y con ponentes de gran calidad

366

Los días 22 y 23 de septiembre, viernes y sábado, Etopia Centro de Arte y Tecnología reúne a algunos de los más reconocidos expertos en las tendencias actuales del mundo de la comunicación en las jornadas On Topic XL, un encuentro sobre contenidos digitales dirigido tanto a profesionales (periodistas, publicitarios, realizadores audiovisuales…) como a todos los interesados en las nuevas posibilidades que la tecnología ha abierto para ofrecer y consumir contenidos, y que resalta por su carácter práctico.

IMG_2389

La primera edición de estas jornadas y su programa completo se ha presentado al público por parte de sus organizadores, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia, y las empresas de comunicación 960 Pixels y CB Comunicación Integral, que juntos han desarrollado también a lo largo del año el ciclo de conferencias sobre comunicación On Topic.

Viriato Monterde, codirector de 960 Pixels, ha señalado que este encuentro tiene entre sus objetivos que los asistentes amplien sus conocimientos y crear entre ellos una comunidad, pero sobre todo ha destacado el fin de “inspirar, que se den claves para nuevas ideas y proyectos”. Por su parte, Conrad Blasquiz, de CB Comunicación Integral, ha resaltado que en On Topic XL “se va a hablar del presente del periodismo y la comunicación, pero también de un futuro no muy lejano”.

Los organizadores han recalcado el carácter eminentemente práctico del encuentro, que ofrece talleres y masterclass sobre temas como el uso de vídeos en redes sociales, el uso de drones o las herramientas para procesar datos abiertos, junto con pildoras informativas y conferencias “más dirigidos a aportar ideas que a ampliar conocimientos, pero siempre centrados en aspectos muy concretos”.

Por parte de Etopia, Juan Pradas ha destacado el interés del centro por incluir entre sus líneas de trabajo la comunicación, “y dar respuesta a unos temas que no estaban cubiertos en Zaragoza”, subrayando que en estos encuentros “son tan importantes los contenidos como la tecnología, porque en cualquier soporte habrá que seguir contando historias”. Así, Pradas ha señalado que el ciclo On Topic tendrá continuidad durante años.

La matrícula para la asistencia está abierta a través de la plataforma Ticketea, a un precio de 20 euros y con un descuento del 50% para estudiantes y parados. El precio incluye tanto la asistencia a todas las sesiones como la cena del viernes y la comida del sábado, por lo que la organización ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer este evento accesible”.

Programa

On Topic XL se inaugurará el viernes a las 17,00 horas con la conferencia “Siete tendencias para el séptimo día”, en la que el periodista Pau Llop, cocreador del primer medio de periodismo abierto en español y docente en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, analizará novedades como la tecnología blockchain o los bots.

A continuación, los asistentes podrán elegir entre dos talleres simultáneos: Antonio Delgado y Ana Tudela, cofundadores de El Datadista, impartirán una masterclass sobre herramientas y metodología para procesar datos abiertos; por otra parte el fotoperiodista Javier Pardos mostrará ejemplos sobre el uso de drones en la fotografía en medios de comunicación.

En la primera sesión del sábado por la mañana también habrá que elegir entre dos alternativa cómo crear una infografía o cómo crear un vídeo para redes sociales. El videógrafo –experto en vídeos de producto, narrativos, emocionales, interactivos, 360 y realidad virtual- Héctor Milla impartirá el primero de los talleres, mientras que el dedicado a la infografía contará con Jaime Serra, adjunto a la dirección de La Vanguardia, reconocido durante una década como infografista más influyente del mundo por la Society for News Design.

Completando la mañana, David Cabo, director de la fundación Civio por la transparencia y el acceso a los datos públicos, tratará del estado actual del periodismo de datos y, en la última sesión, Cesar Peña, responsable del Laboratorio de Innovación de RTVE.es repasará las nuevas posibilidades para los audiovisuales, como los documentales interactivos o la realidad virtual.

La tarde del sábado se dedicará a analizar los nuevos medios digitales, comenzando con una mesa redonda con representantes de tres nuevos proyectos aragoneses: El Salto, Hoy Aragón y El Desmarque, moderados por la periodista de Extradigital Leticia Iserte. Después, la profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Marga Cabrera, que trabaja en el proyecto “Observatorio de nuevos medios en español” comentará los ejemplos más destacados de nuevas narrativas y buenas prácticas que están surgiendo en todo el mundo.

La experiencia de Weblogs SL, aglutinadora de blogs especializados por temáticas, empresa líder en su campo en español y la mayor de Europa, llegará al público a continuación de la mano de su cofundador, Antonio Ortíz. Finalmente, la psicóloga, conferenciante y bloguera Dolors Reig, experta en Social Media, dinamización de redes sociales, comunidades, tendencias web y psicología social, describirá en la conferencia de clausura el perfil del actual consumidor de contenidos digitales en España.