Las productoras independientes reclaman poder pujar por programas en Aragón TV

654

La Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón reclama que se fomente el desarrollo de la industria local. Así, señalan que las productoras son empresas que no es necesario que estén centralizadas en Zaragoza y suponen un importante dinamizador para el territorio donde se asientan. Por eso, desde la agrupación, que aglutina a un total de 80 empresas audiovisuales de Aragón destacan la importancia de que se tengan en cuenta este tipo de empresas en el nuevo pliego de condiciones que se está redactando para la televisión autonómica de Aragón.

prensa-cartv-nevadas-febrero

La adjudicación de la programación por bloques perjudica a los propios contenidos: “Al hacer paquetes se baja en calidad y en originalidad”, denunció Estíbaliz Centeno, representante de la Asociación de Empresarios Audiovisuales en Teruel y propietaria de Altiplano Audiovisual, con sede en Calamocha.

Por eso, demandan que la televisión autonómica tenga cierto margen de maniobra y deje una serie de horas para que productoras de Teruel, Huesca y Zaragoza puedan optar a presentar proyectos. La concesión en paquetes deriva en “contenidos endogámicos”, lamentó Centeno, ya que no hay fondos para pagar nuevos contenidos y, en el caso de que estos existan, “son subcontratados, con lo que se precariza” mucho más la producción. “Todo ello ha hecho que la audiencia de Aragón TV se haya reducido a la mitad”, apostilló la productora.

“Se escudan en que no tienen dinero ni horas libres, por lo que la producción independiente en Aragón por parte de la televisión pública, que es la que debería servir de motor a estas empresas, está muerta”, criticó. El presupuesto de Aragón Televisión ronda, según especificó Centeno, los 40 millones de euros, y aunque hay muchos aspectos a los que las productoras independientes no pueden optar, sí hay otros que podrían redundar en beneficio para las zonas rurales. Estíbaliz Centeno recordó que en los primeros años de la televisión aragonesa hubo programas producidos casi de forma íntegra fuera de Zaragoza y con personas que residían en el medio rural, y puso como ejemplo Aragón se escribe con jota.

Centeno recalcó que la cuota de producción independiente de Teruel actualmente “es cero”, cuando se trata de una industria que sería fácil de deslocalizar de las grandes ciudades. Pero además, la responsable de la agrupación, lamentó que Teruel es la única provincia aragonesa que no tiene ayudas específicas al fomento de obras audiovisuales, subvenciones con las que sí cuentan las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, por lo que los creadores de Teruel tan solo pueden optar a las que concede el Gobierno de Aragón y a las de otras provincias en función de las localizaciones de los trabajos.

Por todo ello plantean que en los nuevos pliegos de la televisión autonómica deberían “tenerse en cuenta y cuidar” a las empresas que operan fuera de la capital y Centeno puso como modelo a la EITB, la Radio Televisión Vasca, que inició su andadura con la producción en tres sedes alejadas de las principales ciudades del País Vasco como forma de generar riqueza en lugares menos desarrollados.

Pero además, desde la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón consideran que en las concesiones que se hagan en el próximo concurso público deben estar reflejados los cambios en la forma de ver la televisión. Así, desde la agrupación destacaron que el interés de los espectadores se decanta por el contenido factual, donde predomina el entretenimiento, los realities y los documentales, algo que, destacaron, “se puede producir desde cualquier parte de Aragón porque no requiere de grandes estructuras”.

Desde la agrupación lamentaron que todos los contenidos los copen grandes productoras que, además, nacieron al abrigo de la propia Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Otro de los temas en los que Estíbaliz Centeno incidió es en la importancia que tienen las producciones audiovisuales, tanto de videoclips como de películas y, sobre todo, de series. Por ello, reclama una Film Commission que trabaje para atraer rodajes al territorio y para que las empresas aragonesas puedan participar en esas producciones.

Artículo publicado en Diario de Teruel por Cruz Aguilar