Los fotoperiodistas aragoneses homenajean a sus maestros y defienden el valor de la profesión

671

La nueva Asociación de Fotoperiodistas de Aragón se ha presentado en sociedad con un acto en el que ha conjugado sus diferentes objetivos, la defensa de los derechos profesionales y el amor a la fotografía. Por una parte, el presidente de la asociación, José Miguel Marco, planteó los objetivos y reivindicaciones por los que se han unido; por otra, se rindió homenaje a tres grandes profesionales del fotoperiodismo: Rogelio Allepuz, de El Día y El Periódico de Aragón; Víctor Ibáñez, de Diario del Altoaragón; y Carlos Moncín, de Heraldo de Aragón.

José Miguel Marco, presidente de la Fotoperiodistas de Aragón, con los homenajeados: Rogelio Allepuz, Carlos Moncín y Víctor Ibáñez
José Miguel Marco, presidente de la Fotoperiodistas de Aragón, con los homenajeados: Rogelio Allepuz, Carlos Moncín y Víctor Ibáñez

José Miguel Marco presentó la nueva asociación en el más puro estilo periodístico: respondiendo a las famosas W que debe explicar una noticia. Así detalló que el Quién son 32 socios fundadores, “fotógrafos profesionales que trabajamos, en exclusiva o no para medios y gabinetes de comunicación”, y el Dónde es en todo Aragón, porque se cuenta con asociados de las tres provincias.

Sobre el Qué, Marco destacó que esta es la primera asociación profesional y que busca “compartir experiencias y conocimientos”, para lo que ofrece a sus asociados una acreditación para su labor, en colaboración con la Delegación del Gobierno; talleres y cursos, “fundamentales en una profesión tan dinámica”; servicios de asesoría; o un portafolio en la web. “Cada uno tenemos nuestra mirada propia, pero en común que nos preocupa el otro al que miramos” resaltó el presidente de Fotoperiodistas de Aragón, una idea que subrayó para enlazar con los aspectos del Cúando y el Por Qué, como claves de esta iniciativa.

Socios de Fotoperiodistas de Aragón
Socios de Fotoperiodistas de Aragón

José Miguel Marco resaltó que ahora que la tecnología ofrece a todo el mundo herramientas para tomar y difundir fotografías y que “se toman más fotos que nunca, pero no se ven”, los fotoperiodistas quieren reivindicar sus valores profesionales y defender “que no hay que confundir el testigo y el fotoperiodista”. Aunque destacó la importancia que puede tener la foto tomada por el primero, Marco señaló que “nosotros no creemos que todas las fotos que hacemos se tengan que ver” y se suman criterios como que las imágenes perviven en el tiempo, por lo que terminó pidiendo “una reflexión para todas las instituciones” para que valoren la importancia de esta profesión.

Socios de honor

El acto sirvió también para repartir sus carnés a los asociados y especialmente a tres reconocidos veteranos, ya jubilados, del fotoperiodismo aragonés nombrados socios honorarios: Víctor Ibáñez, Rogelio Allepuz y Carlos Moncín. “Somos memoria y agradecemos a quienes han honrado nuestro trabajo” señaló José Miguel Marco, quien también presentó brevemente a los tres homenajeados antes de que salieran y algunos de sus colegas les fueran entregando sus carnés.

De Víctor Ibáñez se destacó su preocupación desde sus inicios por ir creando un archivo y su estrecha vinculación con la ciudad de Huesca y su devenir “por lo que uno de los reconocimientos que más le enorgullecen es la Parrilla de Oro de la ciudad”. De Rogelio Allepuz, su interés por la naturlaeza y sus reportajes sociales “que nos hacen reconocernos en un okupa, un niño gitano o un viejo matrimonio”. De Carlos Moncín su “ojo certero y afilado” con el que reflejó los acontecimientos más importantes desde la Transición.

Por su parte, los tres socios de honor coincidieron en agradecer el reconocimiento de los compañeros sobre su propia labor y en apoyar la nueva asociación. Víctor Ibáñez señalo que “ya es una alegría que exista y me gustaría que sirva para apoyar a toda la gente”; Carlos Moncín destacó el homenaje de sus colegas “aunque mi unico mérito es haber estado mucho tiempo en Heraldo”; Rogelio Allepuz recordó que este era un proyecto del que se hablaba hace años sin concretarse y le deseó “una larga vida, que sea refugio de los fotógrafos actuales y los venideros”.

Socios de Fotoperiodistas de Aragón
Socios de Fotoperiodistas de Aragón
Gervasio Sánchez y José Miguel Marco
Gervasio Sánchez y José Miguel Marco

Como cierre de acto el conocido reportero Gervasio Sánchez, también socio, destacó la necesidad de la asociación y la calidad del trabajo de sus miembros señalando que “solo viendo las fotos de los homenajeados ya nos dan una idea de lo que ha sido el fotoperiodismo en Aragón” y que la galería de imágenes de la web demuestra que se podrá organizar en el futuro “una exposición gigantesca”.

Público en el acto
Público en el acto