Hoy en Aragón - 27/04/2017

Otras Noticias - 15 de febrero de 2017

Los fotoperiodistas de MeMo muestran en el IACC Pablo Serrano el éxodo humano en el Mediterráneo con la exposición “Mare Nostrum”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 12 de marzo, en el IACC Pablo Serrano, la cooperativa de fotoperiodistas MeMo (Memoria en Movimiento), de la que forma parte el zaragozano Diego Ibarra Sánchez, ganador del primer premio de la APA al periodista aragonés en el extranjero, muestra su trabajo de años sobre los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo, las guerras que los motivan y la situación de los refugiados, en la exposición “Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo”.

MeMo se fundó en 2014 por cinco fotógrafos de reconocido prestigio internacional comprometidos en documentar el mundo que nos rodea y dar voz a los que sufren en los lugares más difíciles del planeta, cubriendo guerras y conflictos en las condiciones más difíciles; un trabajo que les ha valido numerosos premios, incluidos un Pulitzer  y varios World Press Photo. Junto con Diego Ibarra Sánchez, sus componentes son Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle y Fabio Bucciarelli.

Cartelexpo

Su experiencia y profesionalidad para comprender el drama de los flujos migratorios que se viven en todo el mar Mediterráneo se refleja en esta exposición, que muestra cómo las guerras de la cuenca mediterránea han creado un océano de refugiados, han esparcido la cultura del miedo  y han abierto nuevas rutas para el tráfico de seres humanos que escapan del conflicto, y están desdibujando las fronteras de la vieja Europa.  Su objetivo es generar en el visitante una reflexión crítica sobre la situación de guerra y el desamparo de quienes huyen de ella.

“Mare Nostrum” se estructura en cuatro bloques -Guerra, Frontera, Huida e Incertidumbre-, que conforman un recorrido temático y narrativo desde el origen de los movimientos de personas hasta un final imprevisible. La exposición está compuesta por  50 fotografías impresas, un mapa de las rutas del éxodo y dos cortos documentales: “Grand Refugee Hotel”, realizado y filmado por Eduardo Matas y Fabio Bucciarelli en Turquía en el 2014 y “Neither Here nor there”, realizado y filmado por José Colón, Joan Roig y Guillem Valle en Marruecos en el 2015.

La exposición está organizada por el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero, con Pilar Irala-Hortal como comisaria.

mare

Deja un comentario