Los III Premios José Antonio Labordeta reconocen a Miguel Mena en la categoría de Comunicación

460

La Fundación José Antonio Labordeta ha dado a conocer los nombres de los galardonados  en la tercera edición de sus premios, que reconocen la labor profesional de personas e instituciones en los distintos campos relacionados con la figura del escritor, músico y político aragonés. En la categoría de Comunicación esta año el ganador ha sido Miguel Mena, locutor y periodista de Radio Zaragoza desde hace casi 35 años, del que el jurado destaca que “siempre ha apostado por los temas culturales y se ha hecho eco de todos los problemas y proyectos que conciernen a esta comunidad”.

FOTO: Fernando Orte
FOTO: Fernando Orte

Miguel Mena (Madrid, 1959) se incorporó como locutor a la Cadena SER en Aragón en 1983. Durante varios años realizó el programa musical, “Parafernalia”, y en 1988 comenzó a presentar el programa de participación ciudadana “Estudio de Guardia”, en el que se mantuvo hasta 2006; luego se ocupó del vespertino “La Ventana de Aragón” y desde 2008 dirige “A vivir Aragón” los fines de semana. En los años 90 presentó en la Cadena Dial el musical “El Desván”, primero para toda España y luego emitido en 14 países latinoamericanos. Ha colaborado en periódicos y revistas, y ha publicado 17 libros entre novelas, relatos y libros de viajes por Aragón, como la adapttada al cine  “Bendita calamidad” o “Días sin tregua” Premio Málaga de Novela 2005.

Su trayectoria radiofónica ha sido reconocida con premios de diferentes entidades aragonesas, como Disminuidos Físicos de Aragón, Atades, ONCE-Aragón, Fundación Rey Ardid o la Asociación de Ferias de Aragón. La Diputación de Zaragoza le otorgó la Medalla de Oro de Santa Isabel en 2004 y el Ayuntamiento de Zaragoza lo nombró Hijo Adoptivo en 2006.

Los otros galardonados de este año son los siguientes: Premio José Antonio Labordeta a Toda una Carrera, Víctor Ullate; Premio de Literatura, Ignacio Martínez de Pisón; Premio a Las Artes, Luisa Gavasa; Premio Aragón, Kase.O; y Premio a los Valores Humanos, a la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 29 de noviembre en el teatro Principal de Zaragoza y estará presentada por la periodista Pepa Fernández, con la participación del dibujante Luis Grañena, que realizará una caricatura de cada uno de los galardonados, así como de los músicos Vegetal Jam y Ana Rossi, que acompañarán al acto interpretando temas de Labordeta  interpretando temas de Labordeta. A los premiados se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

Estos premios cuentan con la colaboración de: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel, Bodegas Alodia (DO Cariñena), El Cachirulo y Jamón de Teruel.