Los influencers, protagonistas del curso de Dircom Aragón

314

Los planes de comunicación integran, cada vez más, acciones con influencers. Esta es una de las conclusiones del curso organizado por DircomAragón sobre la gestión de estos nuevos prescriptores en la estrategia de comunicación de las organizaciones. La directora de Marketing y Comunicación de Clínicas Dorsia, Carmen Afán, destacó que, actualmente, “los influencers son motores de notoriedad”. En el año 2018, los influencers crearon 2,6 millones de posts, que generaron un engagement de 2,9 millones.

581ff2f73e78a41b3434613b9c4e7745_L

Los influencers son un canal más dentro del plan de comunicación y “cuando colaboramos con ellos adquirimos la capacidad de llegar a comunidades muy amplias a las que no seríamos capaces de llegar”, recalcó Afán. Y no por ello se debe olvidar a los prescriptores que habitualmente han sido clave en la organización. La integración es la estrategia más adecuada para conseguir la relevancia y diferenciación de nuestra marca.

Para conseguir los objetivos fijados, sin perder de vista el tradicional embudo del marketing, “es fundamental conocer la comunidad del influencer y no hacer suposiciones”. Existen numerosas herramientas de escucha social que permiten conocer la edad, posición económica, lugar y engagement de la comunidad. Además, los propios influencers cuentan con agencias de representación que facilitan dichos datos a las empresas.

A la hora de plantear una estrategia con influencers se debe tener en cuenta que existen distintos tipos: nano, micro, macro y mega. En función de los objetivos establecidos se escogerán unos u otros. “No debemos olvidarnos de los microinfluencers, ya que nos permiten llegar a una audiencia con mucho engagement”, destacó Carmen Afán.

Se debe tener en cuenta que el influencer va a colaborar si la acción les posiciona y si le ofrecemos una experiencia de marca y dicha colaboración será con “aquellos cuyos valores estén 100% en línea con los de nuestra marca”, concluyó la directora de Marketing y Comunicación de Clínicas Dorsia.