Los IV Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy reconocen la trayectoria de José Pardina

305

El jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la cuarta edición del Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy eligió, en su cuarta edición, al periodista José Pardina, nacido en Huesca, como ganador de la categoría que reconoce toda una trayectoria profesional.

jose pardina

José Pardina, periodista y director de la revista “Muy Interesante”, de 1989 a 2015, recibe este galardón por el impulso y giro científico que dio a la publicación, al convertirla en una de las referencias de la prensa de divulgación científica en España.

Ya en 2009 la Asociación de Periodistas de Aragón reconoció el trabajo del periodista oscense, por su intensa dedicación al periodismo de investigación y de divulgación científica rigurosa.

La lista de premiados se completa con el Programa ConCiencia (Telemadrid), en la categoría de Televisión; el periodista Antonio Rial por su labor en el espacio Secretos del Cerebro (Radio 5 RNE), en Radio; la periodista Nuria Jar y su reportaje “Cuando el médico se convierte en paciente” (La Vanguardia), en prensa escrita, y la serie “El futuro es apasionante” (El País, ABC, La Vanguardia y regionales de Vocento), en prensa digital, por impulsar la divulgación y el conocimiento en un formato audiovisual de calidad.

El jurado ha decidido otorgar dos accésit en las categorías de televisión y radio respectivamente a Hacking Life. El cazador de cerebros de Pere Estupinyà de La 2 de TVE y Rett, la enfermedad de las princesas de Andoni Orrantia de Cadena Cope.

En esta edición también se ha otorgado un Premio Especial a Christian Gálvez por su exhaustivo trabajo de investigación y divulgación sobre la imagen de Leonardo da Vinci en el ensayo “Leonardo Da Vinci- Cara a Cara” cuyas conclusiones le han llevado a participar como experto mundial en el proyecto internacional Leonardo. DNA, que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su V centenario.

El jurado de los premios Concha García Campoy ha estado formado por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Nemesio Rodríguez (Presidente de FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Beatriz Maesso (vicepresidenta de la Academia de Televisión); el productor Pepe Carbajo y los periodistas Joan Serra, María Escario, Elena Sánchez, Ángeles Caso y Olga Viza.

La ceremonia de entrega de los galardones contará con la colaboración de Aproafa y la Fundación César Egido Serrano y se celebrará en Madrid el próximo martes, 26 de junio, a las 19,30 horas.

Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.