Los periodistas aragoneses Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga leerán el manifiesto de la protesta contra la despoblación en Madrid

282

Dos periodistas aragoneses, Paloma Zuriaga (Teruel, 1960) y Manuel Campo Vidal (Camporrells, Huesca, 1951) leerán el manifiesto con el que culminará la manifestación de la “Revuelta de la España vaciada”, la protesta para reclamar medidas para frenar la despoblación  que se celebra el día 31 en Madrid y  que cuenta con el apoyo de casi 80 asociaciones. La manifestación partirá a las 12.00 horas de la plaza de Colón y culminará frente a la fuente de Neptuno, donde los dos periodistas leerán un texto con las reclamaciones de los convocantes.

Vidzur

La plataforma organizadora defiende en un comunicado que”las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría poblacional”. Par ello se reclama “que la Administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas” y que todos los partidos políticos se unan en un gran pacto de Estado que afronte este grave problema de España.

 Paloma Zuriaga comenzó su carrera en Antena 3 Radio, en Zaragoza y Teruel, y entró a formar parte de RTVE en 1985; tras pasar por las emisoras de Alcañiz y Teruel en 1988 llegó a la central de Madrid, donde ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora de programas como “El ojo crítico”, “La sala” y “Degustar España” y jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE. Desde el pasado agosto es directora de RNE.

Manuel Campo Vidal ha presentado más de 2.000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en “Hora 25″, de la Cadena SER y distintos debates electorales y fue cofundador de la cadena mundial en español Telenoticias; fundador y presidente de Audiovisual Sport; y presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión. También ha sido director y guionista de numerosos documentales y autor de varios libros, Recientemente ha impulsado la Red de Periodistas Rurales como un grupo de presión.

Las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya!, promotoras de esta protesta, calculan una asistencia de unas 100.000 personas y llaman a acudir a todas las personas que han tenido que salir de sus provincias de origen por la falta de oportunidades y a quienes se sientan solidarios con esta causa.