Hoy en Aragón - 18/06/2018

Otras Noticias Portada - 13 de marzo de 2018

Los periodistas Gervasio Sánchez, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa participan en la charla “¿Guerra de Irak sin consecuencias?”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El miércoles 14 marzo, a las 19,00 horas en el salón de sctos del Centro de Historias de Zaragoza , tendrá lugar la charla “¿Guerra de Irak sin consecuencias?” con la presencia de Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista aragonés especializado en conflictos armados y la participación por vídeo de los también reporteros Mónica G. Prieto y Javier Espinosa. El acto es parte de las jornadas “¿Victoria?”, organizadas con motivo del XV aniversario de las protestas globales contra la guerra de Irak por el Colectivo Antimilitarista Mambrú y La Pantera Rossa,

estatua-kJaC--620x349@abc

 

En la charla se proyectará la video comunicación (Shanghai-Zaragoza) con Mónica G. Prieto y Javier Espinosa, periodistas autores de los libros “La semilla del odio: De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS” y “Siria el país de las almas rotas”, para repasar la historia reciente de la región para esclarecer las causas que originaron el conflicto y conocer su situación actual. A continuación tendrá lugar un coloquio sobre la militarización del sudoeste asiático y el norte de África con Gervasio Sánchez.

Los organizadores señalasn: “La invasión ilegal de Bagdad en 2003 y el desgobierno posterior levantó a la población de Irak en armas, pero también resucitó el odio sectario que había permanecido enterrado durante la dictadura de Sadam Hussein. El ascenso al poder de la mayoría chií, reprimida por la minoría suní durante décadas, y la impunidad de los ocupantes alimentó la aparición de una insurgencia nacionalista que en su lucha contra las fuerzas extranjeras se alió con los yihadistas, más proclives a sembrar el terror con atentados suicidas y secuestros que a combatir los soldados de la alianza liderada por EEUU. El auge de los radicales liderados por el jordano Abu Musab al Zarqaui terminó así por imponer un califato del terror en amplias regiones del país, exportando su agenda a todo Oriente Próximo.”

 

Deja un comentario