Los profesores Carmen Marta y José Antonio Gabelas presentan su libro “Comunicación digital”

864

Carmen Marta y José Antonio Gabelas, profesores del grado de periodismo de la Universidad de Zaragoza e investigadores del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), han presentado su último libro, “Comunicación digital. Un modelo basado en el factor R-elacional”, publicado por la editorial UOC. Un manual que introduce el novedoso concepto de Factor relacional para ampliar el concepto de TIC al de TRIC (Tecnologías  de la Relación, Información y Comunicación.

Foto: Iván Serafín. INED21
Foto: Iván Serafín. INED21

Los autores señalan, en una entrevista en la publicación digital INED21, que este manual se dirige para alumnos de máster y postgrado en comunicación y educación, profesores y educadores en el campo de la comunicación digital y a todos los profesionales que quieran “enriquecer su conocimiento con los retos del estado actual de ambas disciplinas en confluencia”.

Marta y Gabelas explican que en 1011 al impartir un curso en el Máster de “Redes y Aprendizaje Digital” en la UNED, observaron como los estudiantes trazaban sus propias rutas de aprendizaje y coaprendizaje, lo que les llevó a analizar y estudiar cómo aprovechar este nuevo factor relacional, que con internet ha supuesto un cambio radical en el modelo cultural.

El libro estudia todas las partes esenciales para entender la comunicación digital: fundamentos, principios, interactuantes, competencias, mediaciones e intermetodología; propone métodos innovadores para llevar a cabo prácticas de aprendizaje digital en cualquier entorno y  se completa con entrevistas a seis reconocidos expertos en educación mediática y competencia digital.