Hoy en Aragón - 26/09/2017

Otras Noticias Portada - 13 de septiembre de 2017

Los veinte principales grupos de comunicación españoles suspenden en transparencia según un estudio

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El informe “Primera plana”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), denuncia que de los grupos de comunicación españoles no proporcionan información suficiente sobre las políticas y prácticas destinadas a garantizar su independencia y credibilidad editorial. Esta conclusión se alcanza tras analizar aspectos como el perfil y composición de los accionistas, la aplicación de códigos deontológicos o la transparencia en los ingresos publicitarios de los veinte principales grupos de comunicación españoles.

Portada

El estudio ha analizado la información sobre si mismos que proporcionan las 20 empresas del sector de la comunicación más importantes por facturación, relevancia o número de visitas en internet: Atresmedia, Cope, Diario SL, Grupo Godó, Hermes Comunications, Imagina Media, Intereconomía, Joly, Mediaset, Nohacefaltapapel, Planeta, Prensa Ibérica, Prisa, Promicsa, RCS Media Group, Segre, Titania, Vocento, Voz y Zeta.

Según se concluye, el mejor cumplimiento, que apenas es del 30%, se refiere a la publicación de información sobre la titularidad de los grupos de comunicación y la composición de su consejo de administración, con un porcentaje de cumplimiento (completo o parcial) en ambos indicadores del 30%.

cumplimiento-Informe-transparencia-grupos-comunicacion-2017-

Suspenso en cumplimiento

Respecto al tema más sensible de los grupos de comunicación, la generación de contenidos, las empresas deberían publicar en la web sus códigos deontológicos o libros de estilo que establezcan las directrices editoriales sobre los siguientes aspectos: contenidos de riesgo (solo informan Atresmedia y Prisa); respeto al honor y la intimidad (únicamente Atresmedia); veracidad de la información (Atresmedia y Prisa); libertad de expresión (Prisa), y conflictos de intereses de los periodistas (de nuevo, solo Prisa).

En la misma línea, solamente Atresmedia es transparente en el etiquetado de los contenidos patrocinados o de pago y un escaso 15% (Atresmedia, Diario SL y Prisa) cuenta con políticas de rectificación por error en la divulgación de contenidos.

Las áreas más opacas del informe son las referentes a la financiación y a los programas de cumplimiento. Con el fin de identificar los riesgos derivados de la publicidad, las empresas deben hacer pública la cantidad y porcentaje sobre los ingresos totales de los anunciantes, sin embargo, solo Vocento ofrece esta información en su web.

Finalmente, para asegurar que todas las cuestiones explicadas anteriormente se respetan, las empresas de comunicación deben contar con sistemas de cumplimiento (compliance). En este caso, repiten Atresmedia y Prisa como los únicos grupos de comunicación que publican la política que tienen establecida para verificar el cumplimiento de sus procesos relacionados con la protección de la credibilidad e independencia.

Recomendaciones al sector

El informe Primera plana, ante los ampliamente mejorables resultados de esta primera edición y las buenas prácticas internacionales analizadas, concluye con una serie de recomendaciones a los grupos españoles, entre las que destacan cuatro:

1. Los grupos de comunicación deben prestar más atención a la composición de la propiedad asegurando que el perfil de los accionistas más significativos esté comprometido con los valores que refuercen la credibilidad e independencia editorial.

2. Sería recomendable que el consejo apruebe un informe en el que se analicen los riesgos específicos que puedan afectar la credibilidad e independencia del medio, se concreten objetivos anuales y se rinda cuenta de su cumplimiento.

3. Los medios españoles deberían abordar con urgencia una mayor transparencia en la creación y divulgación de los contenidos patrocinados.

4. Los grupos de comunicación deben tener una dirección que vele por el cumplimiento de los principios y criterios recogidos en los códigos deontológicos.

Los autores del informe Primera plana, Javier Martín Cavanna, Elena Herrero-Beaumont y Begoña Morales, recuerdan a los grupos analizados que “una de las mayores amenazas a la credibilidad e independencia editorial procede de un modelo de empresa de comunicación que se centre exclusivamente en proporcionar valor al accionista. La necesidad de articular contrapesos para contrarrestar los riesgos de una visión cortoplacista de los inversores ha llevado a algunas empresas de comunicación a desarrollar políticas que les permitan controlar la propiedad y proteger la misión original de la empresa, que deben hacer públicas y accesibles a todos”.

La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.

Deja un comentario