Matan al cámara palestino Jaled Hamad

345

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) ha informado de la muerte del cámara palestino Jaled Hamad este domingo, 20 de julio. Según ha indicado en su página web, el cámara ha fallecido, junto al conductor de una ambulancia, en el bombardeo del Ejército israelí contra el barrio de Shahaiya, uno de los más populares de la Franja de Gaza.

Esta muerte de un informador es la primera desde que el pasado 8 de julio las fuerzas israelíes comenzaran esta ofensiva y a menos de cuarenta y ocho horas del comunicado de la FIP exigiendo que se respeten los derechos de los periodistas en Gaza y reiterando la recomendación a los periodistas de la región a tomar todas las precauciones de seguridad necesarias.

El freelance Jaled Hamad ha muerto pocas horas después de que el Gobierno israelí enviara un mensaje en el que advertía de que no se responsabiliza de la seguridad de los informadores extranjeros que se hallen en el interior de Gaza; en una muestra de claro desafío a la solicitud de la mayor organización mundial de periodistas.

El derecho internacional humanitario estipula que, además de la población civil, las partes en conflicto en una guerra están obligadas a proteger al personal médico, al humanitario y a la prensa que trabaja en ese espacio.

Asimismo, los periodistas extranjeros que se encuentran en Gaza desde el inicio de las hostilidades entraron en la Franja con la acreditación que extiende el Gobierno israelí y previa autorización del Ejército israelí, al que hubo que enviarle un correo electrónico con todos los datos.

Noticia publicada en la FESP.