Hoy en Aragón - 21/11/2017

Otras Noticias - 18 de octubre de 2016

Medialab Prado celebra su IV taller de periodismo de datos, dedicado al tema “Trazar los Derechos Humanos”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El programa Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid celebra su IV Taller de Producción de Periodismo de Datos, con el objetivo de detectar patrones en el incumplimiento de los Derechos Humanos y convertirlos en historias. Este taller ofrece la posibilidad a cualquier interesado de trabajar en la elaboración de un proyecto periodístico de investigación, bajo la dirección de un experto, o de seguir las sesiones formativas por vídeo.

Medialab_Prado,_Madrid_2007

El evento comenzó con una convocatoria abierta de temas para investigar en el taller en la que se eligieron ocho propuestas. Hasta el 21 de octubre está abierta ahora la convocatoria para colaboradores, por la que cualquier interesado puede apuntarse para participar en la producción de alguno de los proyectos como parte de un equipo multidisciplinar. El taller es gratuito y no es necesaria experiencia previa con tratamiento de datos; solo llevar un ordenador portátil.

Los proyectos seleccionados se presentarán y desarrollarán en dos talleres que contarán con la supervisión y la asistencia técnica de Caelainn Barr, periodista de datos de The Guardian; Daniele Grasso, de la unidad de datos de El Confidencial y parte del equipo de investigación de los Papeles de Panamá; Leila Haddou, periodista de investigación del Financial Times; Isabel Inés, diseñadora de La Nave Nodriza; Fernando Blat, desarrollador y experto en transparencia activa en Populate; y Beatriz Martínez, experta en visualización de datos. Estas sesiones se celebrarán del 21 al 23 de octubre y del 9 al 11 de diciembre.

Además, el trabajo de investigación de datos se completa con sesiones formativas que se podrán seguir por streaming y quedarán archivadas en la web de Medialab Prado. Los supervisores del taller impartirán clases sobre las herramientas en periodismo de datos e investigación, visualización para mejorar la experiencia del usuario, etc.

Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Deja un comentario