Pablo Ferrer y Laura Uranga recorren ‘Aragón, pueblo a pueblo’

2133

Más de 75.000 kilómetros, 15.000 fotografías, y 2.200 entrevistas. Estos datos resumen gran parte del trabajo que el periodista Pablo Ferrer y la fotógrafa Laura Uranga han realizado, junto con 17 colaboradores, para dar vida a ‘Aragón, pueblo a pueblo’, una sección publicada diariamente en Heraldo de Aragón, durante dos años y que ha acercado a los lectores la vida diaria en los 731 municipios de la Comunidad. Una exposición con las fotografías más destacadas puede verse en el Paseo de la Independencia (Zaragoza), hasta el viernes 4 de octubre

La iniciativa de ‘Aragón, pueblo a pueblo’ surgió desde la dirección del diario, con el objetivo de realizar un retrato costumbrista de las gentes de cada una de las localidades aragonesas, y es también un homenaje al periodista Alfonso Zapater, quien publicó una obra enciclopédica de título homónimo.  “El espíritu ha sido escuchar, escuchar sus esperanzas de futuro, también sus quejas, y a la vez huir del tópico de la despoblación. Hablar de las causas y de las posibles soluciones. Ha sido un aprendizaje tanto profesional como personal”, declara Pablo Ferrer. En este sentido, Laura Uranga también destaca el particular enfoque de los reportajes: “Se trataba de dar voz a cada uno de los municipios desde una perspectiva humana, en clave positiva”.

La labor de Pablo Ferrer y Laura Uranga, junto con otros 17 corresponsales de zona de Heraldo de Aragón, ha despertado en muchas ocasiones la curiosidad de los vecinos de algunos municipios. “Hemos recorrido desde el pueblo más pequeño, que es Bagüés, hasta Zaragoza. En algunos lugares nos preguntaban que qué hacíamos y que para dónde eran las fotos. Tras contarles nuestro trabajo, nos acompañaban en la ruta por la población o nos invitaban a tomar algo”, comparte Uranga. Incluso hubo otras personas, como la alcaldesa de Maicas (Teruel), Pilar Aguilar, que ejerció de anfitriona. “Nos hizo una visita guiada por el pueblo [de tan sólo 27 habitantes], y como no había donde comer, nos llevó a su casa. Con ese gesto nos ganó el corazón”, asegura Pablo Ferer.

La serie periodística también cuenta con un documental que puede verse en la web de Heraldo, y que reúne algunas de las entrevistas a los personajes destacados de diferentes municipios. “Además del material que publicábamos diariamente en el papel e internet, fuimos grabando vídeos de un minuto en cada uno de los municipios”, explica Uranga.

Además, el Paseo de la Independencia (Zaragoza) acoge una muestra con algunas fotografías de ‘Aragón, pueblo a pueblo’. Puede verse hasta el 4 de octubre.