Periodistas por la Igualdad presenta la Asociación en Zaragoza con un debate sobre medios de comunicación y violencia machista

504

El 25 de junio la Asociación de Periodistas por la Igualdad hará su presentación oficial en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón a las 19 horas. En esta cita profesionales de diversos ámbitos debatirán sobre “¿Qué pueden hacer los medios de comunicación contra la violencia machista?”.

Sin título-1

El acto será presentado por Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Serrano, cofundadora Asociación de Periodistas por la Igualdad. Al debate moderado por Roció Ibarra acudirán como ponentes Isabel Poncela, periodista en Agencia EFE; María Ángeles Millán, directora Cátedra sobre Igualdad y Género Unizar; Pablo Carreras, periodista en Aragón TV, y la abogada Rosa Fernández. Entre los temas, destacan el lenguaje como herramienta del periodismo (texto e imagen) y su poder para crear, modificar o cambiar la opinión pública en casos como La Manada; la Agenda Setting de los medios y la necesidad de exigir prioridad en las informaciones sobre violencia machista, y el derecho a la Libertad de expresión e información, contemplado en el artículo 20 de la Constitución Española. El evento acabará con música. La periodista Marta López actuará junto a Eduardo Bayona a la guitarra.

Con estos temas de relevancia social, Periodistas por la Igualdad da el pistoletazo de salida en Aragón. Una Asociación de periodistas feministas (mujeres y hombres) que pretende acabar con la brecha de género en el ejercicio de su profesión. También dignificar el periodismo a través de buenas prácticas en la construcción de la imagen de la mujer, visibilizando el trabajo de las periodistas, reivindicando los mismos sueldos, denunciando casos de discriminación, acoso y cosificación de la mujer en los medios, generando debate sobre la ausencia de mujeres en puestos de decisión, creando grupos de trabajo para investigar en periodismo feminista.

El 12 de junio Periodistas por la Igualdad hizo la presentación de la asociación en el Ateneo de Madrid con un debate de temática análoga. A dicha cita acudieron: Eva Herrero (TVE), Ana Requena (diario.es), Marisa Soleto (jurista), Cristina Hernández (socióloga) y Pedro de Alzaga (cuartopoder.es). Fue un encuentro dinámico y con un alta participación del público asistente, algo que se espera suceda también en Zaragoza.