Hoy en Aragón - 17/08/2017

Otras Noticias Portada - 11 de agosto de 2017

Periodistas y expertos critican en la UIMP las insuficiencias de la Ley de Transparencia española

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La presidenta-directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire; el director de Civio Fundación Ciudadana, David Cabo; y el periodista de El Confidencial Jesús Escudero destacaron que la Ley de Transparencia en España es de mínimos, compleja y no tiene apoyo de la Administración para aplicarla. Los tres expertos participaron en la mesa redonda “Participación ciudadana, medios de comunicación y derecho de acceso a la información administrativa”, dentro del curso sobre los desafíos de la transparencia administrativa celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

FOTO: UIMP 2017/Juan Manuel Serrano

FOTO: UIMP 2017/Juan Manuel Serrano

Darbishire destacó que en otros países “las solicitudes de información están siendo el motor del cambio cultural en materia de transparencia”, mientras que en España “se está perdiendo este tipo de presión positiva, ya que es muy difícil solicitar información”. Asimismo, recordó que “conseguir una ley de transparencia no es solo conseguir un documento publicado en el BOE sino que debe implicar también un cambio cultural”. La Ley de Transparencia española es “solo el primer paso de este cambio”, ha asegurado. En el caso español, la Ley de Transparencia “es bastante de mínimos, falta claridad sobre como encajarla en el marco legal general”.

Por ejemplo, la presidenta-directora ejecutiva de Access Info Europe resaltó que “todavía no tenemos clara la interacción entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la protección de datos”. “La información es poder y es esencial para tomar conciencia de las decisiones que tomamos”, insistió Darbishire, asegurando que en España “seguimos litigando para saber que está haciendo el gobierno en materia de transparencia”, y es que “hemos hecho progresos pero hay mucho trabajo por delante”.

Por su parte, Cabo resaltó que con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia “perdimos dos de las grandes batallas: que la ley fuese orgánica y que el órgano de control no dependiese del Ministerio de Hacienda para que fuera independiente”. Además, Cabo  coincidió con Darbishire en que con el actual sistema de solicitud de información “hasta la pregunta más pequeña se convierte en una batalla”.

En esta línea, Escudero subrayó que la ley actual es “muy compleja por sus múltiples interpretaciones”. Tanto es así, afirmó, que “la Administración se aferra a cualquier dato para denegar el acceso”. Frente a esto, el periodista destacó que “el acceso parcial debería ser la regla y no la excepción”. Además, sobre la reelaboración de información como causa de inadmisión que contempla la Ley, Escudero consideró que “esto invita a la Administración a tener mal estructurada la gestión de la documentación en el archivo y a no proporcionar recursos para la transparencia”.

Deja un comentario