Hoy en Aragón - 25/07/2017

Actividades Otras Noticias - 5 de abril de 2011

Presentado el libro “Moncayo, laberinto legendario” de nuestro compañero Alberto Serrano

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

5 de abril de 2011.- Un mundo fantástico, que antaño se creyó real, puebla las más de cuatrocientas páginas del libro “Moncayo, laberinto legendario”. Escrito por el periodista Alberto Serrano Dolader, lo edita la Institución Fernando el Católico, de la Diputación Provincial de Zaragoza, que acaba de presentarlo.

Brujas, diablos, gigantes y bestias fabulosas se han dejado retratar en un trabajo paciente y erudito en el que el autor ha desempolvado legajos olvidados y repasado los estantes altos de las bibliotecas. Pero para la redacción de este volumen ha sido también imprescindible la realización de un centenar de viajes por los pueblos del somontano, escuchando atentamente los retazos de tradición que los más mayores aún recuerdan.

Cerca de medio millar de fotografías e ilustraciones, con sus correspondientes pies explicativos, enriquecen este repertorio de heterodoxias.

No hay que creerse todo lo que pone en este libro, incluso sería un despropósito en algunos casos. Pero todo forma parte de la realidad, porque lo imaginario es, ha sido y será parte sustancial del ser humano. Mitos, leyendas y recontamientos nos han acompañado desde los tiempos más lejanos, han ido perfilando parte de nuestra idiosincrasia, modelando nuestra forma y manera de entender el mundo. Quizá, también nos han ayudado a reflexionar sobre el porqué de lo que nos rodea.

Hechiceros, nigromantes, colosos, aparecidos… Hércules, Caco, Gerión, Túbal, Tía Casca, Las Galgas… Cuevas, palacios, rocas encantadas, castillos mágicos, el gran huracán, santos y bandidos… En cada página una sorpresa. Además, el lector encontrará aportaciones con enfoque novedoso en torno a espacios como el monasterio de Veruela y festejos populares como el Cipotegato.

Javier Lambán, Presidente de la Diputación Provincial, destaca en la presentación que este libro propicia un doble encuentro: “Por una parte, el lector se sentirá atraído por una de las zonas con más encanto de la provincia de Zaragoza, la del Moncayo y sus somontanos; por otra, los ciudadanos que se esfuerzan día a día por construir la realidad actual del territorio, recuperarán señas de identidad casi olvidadas que han contribuido a perfilar su manera de ser y de entender lo que les rodea”.

Deja un comentario