Hoy en Aragón - 25/08/2019

Otras Noticias Portada - 12 de junio de 2019

Profesionales de los medios de comunicación participan en Andorra en un taller sobre lenguaje no sexista

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El periodista Carlos Gurpegui impartió, este martes, en la Casa de Cultura de Andorra (Teruel) el ‘Taller de comunicación no sexista para medios’, donde participaron profesionales de la zona con el compromiso en incorporar más y mejor la perspectiva de género. Gurpegui, experto en cuestiones de género, feminismo y equidad, valoró la jornada como “un importante momento para el rescate de la dignidad y los derechos de la mujer desde la realidad informativa”. 

Andorra Taller Prensa No Sexismo[156439]

El taller recogió diversas recomendaciones para practicar un lenguaje inclusivo y no sexista, divididas en tres grandes bloques. Para visibilizar y no excluir: “Tratar por igual a hombres y mujeres, valorando únicamente sus capacidades. En la cobertura de informaciones es importante hacer hincapié en hacer preguntas de conciliación laboral a hombres y mujeres. No fijarnos solo en los estereotipos, ni ver a la mujer como un objeto sexual. Evitar la diferencia entre hombres y mujeres en las relaciones y distancias cortas”.

No subordinar ni desvalorizar: “En ningún caso, tratar a la mujer con inferioridad. Cuando informemos sobre una noticia que incumba a las mujeres, posibilitar que sean ellas mismas las que se expresen, convirtiéndose en protagonistas. Velar desde los medios para que la mujer decida en todos los aspectos de su vida. De cara a las familias, educar en la igualdad en todas las etapas de la vida”.

Uso de lenguaje incluyente y no sexista: “Buscar alternativas para lograr una correcta inclusión de todos los colectivos en la manera de expresarnos. Al enunciar las diferentes profesiones, nos comprometemos a cambiar el género en el artículo y el sustantivo. No usar adjetivos que puedan dar sensación de inferioridad y menosprecio, intentando tener un lenguaje para cambiar las tendencias sexistas, y adaptarlas a un entorno no discriminatorio. Tratar siempre de buscar un genérico que en el lenguaje englobe a hombres y mujeres”.

La formación se enmarca en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y estuvo organizada por la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración de los ayuntamientos de Andorra, Alloza, Ariño, Crivillén y Estercuel.

Deja un comentario