Radio.Unizar emite un magacine en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

326

La emisora de la Universidad de Zaragoza, Radio.Unizar, participa esta semana en el III Encuentro de Radios Universitarias, dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Complutense, y se ha encargado este martes de la realización del magacine en directo “Diálogos desde El Escorial”, sobre las noticias y asistentes a esta prestigiosa cita formativa.

cursos2016_249 copia

En este encuentro participan ocho emisoras universitarias españolas y están representadas cinco redes de radios universitarias latinoamericanas. Durante esta semana los participantes realizan propuestas de producción colaborativa e intercambio de propuestas y el periodista Federico Volpini imparte un taller de radio creación; aunque lo más característico del evento es que las emisoras participantes se turnan para emitir cada día el programa “Diálogos desde El Escorial”. El martes por la mañana ha sido el turno de Radio.Unizar, bajo la dirección de las profesoras Carmen Marta y Ana Mancho, y con la colaboración de los alumnos matriculados en este curso.

La Asociación de Radios Universitarias (ARU) es una organización sin ánimo de lucro que integra a 22 radios que emiten desde diferentes universidades españolas, tanto públicas como privadas, y que trabaja en la creación de un sistema para compartir experiencias, formación y determinados contenidos relacionados con la creación y la divulgación científica.

En España y América Latina, las radios universitarias se han convertido en un vehículo de participación para los investigadores, alumnos y sectores sociales que habitualmente no tienen cabida en las emisoras convencionales. Pero sobre todo, estas emisoras son, en la actualidad, un centro de entrenamiento para los futuros profesionales del sector radiofónico. En Latinoamérica, su larga trayectoria les ha consolidado como medios informativos que trasladan a la ciudadanía una forma alternativa de comunicación social. Aquí en España, la radio universitaria viene reclamando, en los últimos años, un lugar destacado en el tejido comunicativo del Espacio Europeo y de Educación Superior.