Reporteros Sin Fronteras dedica el nuevo álbum de su colección “Cien fotos por la libertad de prensa” al jazz

357

Reporteros Sin Fronteras ha sacado a la venta la 53ª entrega de la colección “100 Fotos por la Libertad de Prensa”, con cuya venta financia sus actividades. En esta ocasión, el libro de imágenes se dedica al mundo del jazz, con una selección de imágenes de ocho reconocidos fotógrafos de la agencia Magnum, completada con textos de escritores y expertos y un dossier dedicado al periodismo de infiltración. El libro está ya a la venta en 1.400 librerías de toda España.

Jazz
FOTO: Denis Stock. Magnum Photos

El libro “Jazz” reúne una selección única de fotos que ponen el acento sobre lo que constituye la esencia de este género musical: la improvisación, la colaboración y la innovación. A través de los ojos de grandes fotógrafos de la agencia Magnum, como Guy Le Querrec, Dennis Stock, Leonard Freed, Burt Glinn, Robert Capa, Philippe Halsman y los excepcionales archivos de la Colección F. Driggs rompe con la estética nostálgica y relamida, hecha de volutas de humo y contrastes acentuados, para imponer otra mirada, excéntrica, íntima, rebelde y cómplice.

Las fotografías se completasn con los textos de celebridades amantes de esta música. Así, Pierre Assouline, Jacques Gamblin, Francis Marmande o Jean-Pierre Marielle, que improvisan sobre estas fotografías y su pasión por el jazz ; el escritor Michel Butor ofreció a RSF uno de sus últimos textos unos días antes de su muerte; Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura en 1993, muestra el ritmo del swing en una página de su novela “Jazz”; y Pascal Anquetil, ex director del Centro de Información del Jazz, ofrece sus conocimientos de experto.

scale-750x750,jpg

Las caras ocultas del periodismo

Completando el volumen, un dossier aborda el periodismo de infiltración dando voz a algunos de sus más reconocidos practicantes. Periodistas que adoptan una nueva identidad y una nueva vida para tomar la verdadera dimensión de sus temas y poder ofrecerla: trabajador inmigrante, mujer de la limpieza, joven islamista radicalizado o refugiado de camino a Lampedusa. ¿Cuál es el precio que pagan? ¿Cómo lo hacen para mimetizarse, cambiar de piel y ejercer plenamente su profesión?

El gran reportero alemán Günter Wallraff, camaleónico, se hizo pasar durante dos años por un inmigrante turco y, muy recientemente, por un refugiado somalí; en una entrevista con Jean-Michel Boissier, da su visión sobre el periodismo y cuenta cómo realiza sus investigaciones clandestinas. Además, el periodista independiente sueco Magnus Falkehed, secuestrado en Siria en 2014, nos aporta el testimonio de su angustia y de la dificultad de entrevistarse con las poblaciones civiles oprimidas mientras se escapa de balas y bombas: “Un reportero no puede hacer nada por impedirlo (y menos si se queda en casa), pero lo que sí puede y debe hacer es pensar obstinadamente en su seguridad”.