Reporteros Sin Fronteras denuncia el retroceso general de la libertad de información en su Informe Anual 2016

283

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España ha presentado este 8 de febrero en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el Informe Anual 2016 de la organización, que analiza los principales acontecimientos sobre la libertad de información en todo el mundo. La presidenta de RSF España, Malén Aznaréz, ha presentado los principales datos en un acto en el que ha incidido en la involución de la libertad informativa tanto en el mundo, como en los países democráticos y también en España.

InformeRSF

Junto con Aznaréz han intervenido en el acto los periodistas Yavuz Baydar, exiliado de Turquía tras el intento de golpe de Estado de julio, y Milthon Robles, que abandonó Honduras tras ser amenazado, agredido y secuestrado por sus denuncias de corrupción en su país. Los dos reporteros han hablado de las amenazas que sufren los profesionales en un año que ha dejado en todo el mundo 59 periodistas asesinados, junto a 9 internautas y 8 colaboradores. Además, se encarceló a 179 periodistas, 157 internautas y 12 colaboradores.

A nivel mundial, RSF señala que Turquía ha sido “la principal protagonista del retroceso de la libertad de información en el mundo, en 2016. Encarcelamientos de periodistas, detenciones, cierres de medios, juicios arbitrarios, condenas abusivas, periodistas exiliados, despidos masivos de profesionales, censuras, leyes represivas…”. Por número de muertes, México y Centroamérica y el Oriente Medio siguen siendo las zonas de más riesgo para los periodistas.

Retrocesos en Europa y España

El informe incide también en que Europa “retrocede a pasos agigantados” en materia de libertad de prensa. Además de denunciar el “silencio” de la Unión Europea ante los atropellos en Turquía, la introducción al capítulo dedicado al continente denuncia “la aprobación este año de varias legislaciones, destinadas a preservar la seguridad de los ciudadanos, y que han puesto en riesgo el periodismo de investigación, la confidencialidad de las fuentes y, en general, la privacidad de las comunicaciones de los informadores”.

Las medidas de vigilancia aprobadas en Reino Unido y Alemania, los intentos de perseguir a las fuentes en los casos casos de Luxleaks o Vaticanleaks2 (en Luxemburgo y El Vaticano) y las polémicas reformas legales en Polonia son ejemplos de esta involución que se destaca.

En lo que respecta a España (puesto 34 sobre 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa) se destaca el “impacto negativo” de  las sanciones a periodistas en aplicación de la Ley Mordaza y de otras decisiones judiciales, como el intento de prohibir la difusión del caso Football Leaks, Por otra parte, mayo, fueron finalmente liberados los tres periodistas españoles que habían sido secuestrados en Siria, en Alepo, en el verano de 2015.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras ha hablado así de “momentos malos, difíciles y duros” para la profesión y ha añadido que “cuando se habla continuamente de postverdad, deberíamos de hablar de mentira. Hay que tener mucho cuidado con la neolengua”.