Reporteros Sin Fronteras lanza una campaña para denunciar la violencia contra periodistas en Venezuela

335

Reporteros sin Fronteras denuncia que la crisis política en Venezuela “ha estado acompañada de una verdadera caza a los periodistas” y ha lanzado en las redes sociales la campaña #SOSPrensa como llamada de ayuda. “Una cámara fotográfica que se rompe por el impacto de una bala, un brazalete con la leyenda ‘prensa’ perdido en la sombra, la boca de un periodista cubierta, son algunas de las imágenes para representar la peligrosa escalada de la violencia en el país y llamar la atención del público respecto al hecho de que la libertad de expresión y la libertad de información se encuentran en peligro en Venezuela”, explicó Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

RSF-Venezuela HD-170731-v02 espanhol

RSF recuerda que ha denunciado en repetidas ocasiones la represión ejercida por el gobierno, así como la preocupante intensificación de la violencia contra la prensa. Así se señalan casos como las detenciones y agresiones contra reporteros de canales que cubrían las manifestaciones en vísperas de la votación para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente; la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también presionó a numerosos medios de comunicación para que no cubrieran el referéndum organizado por la oposición, por lo que organismos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas denunciaron este intento de censura.

En particular, la organización resalta el caso de Carlos Julio Rojas, periodista del programa de radio y televisión Radar de los Barrios, encarcelado desde el 6 de julio pasado en la prisión militar de Ramo Verde, tras ser detenido sin orden judicial. Está acusado de “traición a la patria”, “rebelión” y “sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, ya que cuando lo detuvieron supuestamente encontraron granadas en su bolso. Según su abogada, introdujeron esos objetos en su bolso. Se trata del primer periodista venezolano llamado a comparecer ante un tribunal militar en Venezuela. RSF recuerda que ningún civil puede ser juzgado por un tribunal militar, conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Venezuela, desde 1981.

Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2017.