Hoy en Aragón - 21/08/2018

Otras Noticias Portada - 16 de mayo de 2018

Reporteros Sin Fronteras lleva a la Corte Penal Internacional los disparos del ejército israelí contra periodistas palestinos

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Reporteros Sin Fronteras envió una misiva a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, basándose en el artículo 15 del Estatuto de Roma, horas antes de que comenzara la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este martes 15 de mayo. En ella, la organización señala los disparos de francotiradores del ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos, en la franja de Gaza, durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno. Para RSF, estos hechos conciernen claramente a la CPI.

000_13s1kt

“Las autoridades israelíes no pueden ignorar que entre los civiles que se manifiestan también hay periodistas. Las autoridades violan los principios básicos de precaución y distinción al emplear balas reales contra estas personas protegidas”, señala Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Esta violación deliberada y repetida del derecho internacional humanitario constituye un crimen de guerra. Acudiendo a la Corte Penal Internacional, RSF incita a las autoridades israelíes al estricto respeto de la legislación internacional”, explica.

Según diversas fuentes, el 14 de mayo de 2018 varios periodistas fueron víctimas de disparos de arma de fuego cuando cubrían las manifestaciones al este de la ciudad de Gaza: Omar Hamdane, cámara que trabajaba para la Televisión Argelina (ENTV), resultó herido por varios impactos de bala en el pie; Wael Dahdouh, periodista de Al Jazeera, fue herido en la mano derecha; Mohammed Abu Dahrouj, cámara de Zain Media, sufrió heridas en la pierna izquierda; Yasser Qudeih, fotógrafo freelance que trabajaba para diario Palestine (cercano a Hamás), recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado al Hospital Europeo de Gaza, donde fue atendido en el área de cuidados intensivos.

En la ciudad de Khan Younes, otros dos periodistas también resultaron heridos por los disparos del ejército: Abdullah al-Shorbagi, reportero de Khan Younis Media Network, diario local pro Hamás, fue alcanzado en el pie izquierdo; Nihad Fuad, reportero de la radio comunitaria Forsan al-Erada, recibió un disparo en la cabeza y también fue trasladado al Hospital Europeo de Gaza. Por otra parte, en el este de Rafah, Farhan Hashem Abu Hadayd, reportero del digital Safad Press, recibió un disparo en la pierna izquierda.

Desde el 30 de marzo pasado, fecha en que comenzó el movimiento de protesta la “Gran Marcha del Retorno” y con él las protestas en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, dos periodistas palestinos –Yaser Murtaja, de 30 años de edad, fotógrafo de la agencia independiente Ain Media, y Ahmed Abu Hussein, de 27 años de edad, periodista de Radio Shaab y de Bisann News– fueron asesinados por disparos del ejército israelí. Ambos estaban claramente identificados como periodistas, llevaban un chaleco o un casco con la leyenda “Press”. Además, una veintena de periodistas resultaron heridos por los disparos. Al menos tres de estos reporteros también estaban identificados claramente como periodistas.

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas

Deja un comentario