Hoy en Aragón - 25/08/2019

Otras Noticias Portada - 11 de septiembre de 2018

Reporteros Sin Fronteras impulsa la redacción de una Declaración Internacional sobre información y democracia

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha anunciado la creación de la “Comisión de la información y la democracia”, cuyo objetivo será redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia. RSF lanza esta iniciativa 70 años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobase en París la Declaración Universal de Derechos Humanos.

prensa

La Comisión estará presidida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, y estará formada por 25 personalidades, entre ellas los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen; el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, galardonada con el Premio Sájarov.  El texto que describe la misión de la Comisión, redactado por ambos presidentes, señala que “la finalidad de la Declaración será establecer principios, definir objetivos y proponer mecanismos de gobernanza”.

Asimismo, esta declaración “deberá constituir una referencia que permita movilizar a todos aquellos que se han comprometido en la preservación de un espacio público libre y pluralista, condición necesaria de la democracia”. La labor de esta Comisión se inscribe en un contexto en el que “la crisis de confianza en las democracias y el aumento del poder de los regímenes despóticos representan un riesgo para las libertades, la armonía civil y la paz”. El control político de la información en un espacio globalizado, la influencia de intereses individuales, el creciente poder de agentes privados que escapan al control democrático y el debilitamiento del periodismo de calidad, son los principales factores de esta situación.

Además de los presidentes y miembros citados, también trabajarán en la Comisión eminentes periodistas como Can Dündar (Turquía), Maria Ressa (Filipinas), Ulrik Haagerup (Dinamarca), Ann-Marie Lipinski y Marina Walker (Estados Unidos), Aidan White (Reino Unido), Mikhail Zygar (Rusia) y Adam Michnik (Polonia); junto con diplomáticos, invetigadores universitarios y  especialistas en tecnología.

Por un Pacto International 

El objetivo final de esta iniciativa es que se establezca un compromiso internacional entre Estados, empresas privadas y representantes de la sociedad civil. RSF busca que se emprenda un proceso político a iniciativa de dirigentes de países democráticos –basado en la Declaración redactada–, que dé como resultado un “Pacto internacional por la información y la democracia”.

Ya se han enviado misivas a dirigentes de todos los continentes. RSF prevé que estos establezcan un compromiso a partir de mediados de noviembre, cuando decenas de jefes de Estado y de gobierno se reunirán en París para la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial (el 11 de noviembre), el Foro de París sobre la Paz (del 11 al 13 de noviembre) y el Foro para la Gobernanza de Internet (del 12 al 14 de noviembre).

La Comisión, que realizará su primera reunión en París el 11 y 12 de septiembre, se ha propuesto entregar sus trabajos en un plazo de dos meses. El Secretariado General de la Comisión, a cargo de RSF, inició hace varios meses una reflexión que nutrirá la que realice la Comisión. Se ha emprendido una amplia consulta internacional, con colaboradores de perfiles muy diversos. Las personas o entidades que deseen participar pueden enviar sus contribuciones en francés o en inglés a la dirección informationdemocracy@rsf.org. El director de la revista Esprit y Secretario General del Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia (IHEJ) de Francia, Antoine Garapon, tendrá el cargo de relator.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que tiene como misión de “defender y promover la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo, defendiendo a aquellos que encarnan estos ideales”. De esta manera, su acción se inscribe “en el espíritu del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de las principales Declaraciones y textos relativos a la ética periodística”. Aunque la Comisión para la información y la democracia fue creada a iniciativa de RSF y está apoyada por la organización, la comisión es independiente de RSF y no está a su cargo; la Comisión para la información y la democracia es parte complementaria de esta lógica, que consiste en establecer bases intelectuales y jurídicas en el espacio público en la era digital y de la mundialización de la información.

Cerca de un centenar de medios de comunicación, sindicatos del sector periodístico, asociaciones y organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa se han unido a esta iniciativa, en la que colaboran la Agencia France-Presse, la Unión Europea de Radiotelevisión y la Global Editors Network. La Journalism Trust Initiative, que se centra en los medios de información, de cualquier tipo y tamaño, busca articular los ideales periodísticos y las realidades económicas.

Deja un comentario